Muerte de argentino en Oruro: Embajada pide investigaciones y una respuesta formal de Bolivia
Un ciudadano del país vecino murió desangrado tras ser apuñalado en la vía pública y su entorno denuncia que no lo quisieron asistir en un centro de salud
La Embajada de Argentina en Bolivia emitió un comunicado en el que pide llegar al fondo del asunto relacionado con la muerte de un ciudadano del país vecino en la capital orureña, después de que le fuera negada la atención médica al centro de salud al que llegó con signos vitales en busca de asistencia.
La víctima, de nombre Matías Rosales, es un joven que llegó a Oruro desde Neuquén (Argentina) junto a su pareja, con quien viajaba como turista, pero fue apuñalado por un sujeto que se presume que es de nacionalidad colombiana.
“El cónsul general se comunicó con la Cancillería boliviana a fin de informar que habría nuevos datos que podrían indicar que Matías no habría sido asistido en tiempo y forma al momento del hecho. Por el momento resulta necesario ser cautos en este aspecto pues es necesario aguardar que se verifiquen diversos extremos en materia probatoria”, reza el comunicado de la Embajada.
Desde esta oficina del país vecino en Bolivia también señalaron que, de corroborarse que a la víctima le fue negada la asistencia, se procederá a solicitar formalmente que se adopten todas las medidas conducentes a establecer la cadena de responsabilidades y obtener una respuesta formal por parte del Estado boliviano.
En este sentido, se conoce que el embajador argentino, Ariel Basteiro, informó personalmente a la ministra de Salud de Bolivia, María Renée Castro, sobre esta situación y solicitó información sobre la posible negativa de atención médica al ciudadano argentino.
“La citada funcionaria se comprometió a hacer las averiguaciones correspondientes”, agrega el reporte, a tiempo de exponer que se están efectuando los arreglos pertinentes para los representantes argentinos en Bolivia se desplacen a la ciudad de Oruro para acompañar a los familiares y tomar contacto directo con la situación y las autoridades intervinientes.
Según el relato de los allegados a Matías, este era un talentoso músico y albañil. Tenía un hijo de 11 años y en su provincia natal había daba talleres de guitarra y percusión. Hace aproximadamente cuatro años comenzó a explorar el mundo como mochilero y viajó a diversos destinos, de acuerdo a lo expuesto por su familia en Cronica HD.
Matías habría ido junto a un hombre colombiano a comprar comida, pero solo volvió el argentino con una herida de arma blanca y acusando a su acompañante de haberlo atacado, según indicó su novia, quien sostuvo que no le quisieron prestar atención por ser extranjero.
El cuerpo de este argentino de 35 años fue sometido a una autopsia en la morgue para obtener más información sobre las circunstancias de su muerte y los resultados serán presentados en una semana, según el comunicado de la Embajada de su país.