Declaran a Potosí en emergencia departamental por falta de agua
De los 42 municipios de Potosí 41 se declararon en emergencia y uno no lo hizo pero tiene problemas.
La reducción de los volúmenes de precipitaciones pluviales, la elevada evaporación del líquido y la reducción de las reservas de agua en el Departamento de Potosí será traducida en la declaratoria de emergencia departamental por déficit hídrico.
El gobernador potosino, Marco Antonio Copa Rodríguez, expresó su preocupación por la carencia de agua en las cuatro regiones del Departamento de Potosí y anunció que la próxima semana se emitirá la Ley Departamental de Declaratoria de Potosí en emergencia por déficit hídrico.
El titular de la gobernación indicó que se tomó contacto con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí (ALD) para que se puede aprobar un proyecto de ley que declare al Departamento de Potosí en emergencia departamental por déficit hídrico.
Lea también: Viceministro de Agua señala que es normal el nivel de las represas en La Paz y pide uso eficiente desde la casa
Copa Rodríguez remarcó que con esa ley se podrá consolidar más apoyo a los municipios que en este momento enfrentan la carencia de agua tanto para consumo humano como para riego.
TODOS AFECTADOS
Prácticamente los 42 municipios potosinos enfrentan limitaciones para acceder al agua ya sea para el consumo de la gente como para encarar los procesos produductivos propios de las zonas rurales como es la agricultura y la ganadería.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Seguridad alimentaria de la gobernación, Deymar Cruz, dijo que 41 municipios del Departamento de Potosí se declararon en emergencia por la falta de agua.
Únicamente Colcha K no se había declarado en emergencia pero no porque tenga suficiente cantidad de agua sino por temas internos de su Concejo Municipal.
El entrevistado declaró que la falta de agua azota a todas las regiones del Departamento de Potosí y cada uno está viendo la forma de atender las necesidades de la gente ya sea mejorando su acceso al líquido o realizando proyectos de perforación de pozos.