Un mes sin dar con Marset: Gobierno instala contrainteligencia e investiga a sus policías
El Gobierno no descarta que algunos policías, fiscales y jueces hayan favorecido al narcotraficante Sebastián Marset



A un mes de la fuga del narcotraficante Sebastián Marset, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, realizó una evaluación general sobre los resultados que existen y no descartó que policías, fiscales y jueces hayan ayudado al delincuente a fugar; por ello, indicó que instaló un servicio de contrainteligencia para investigar a sus elementos.
“Nosotros no podemos descartar que haya existido favorecimiento de algunos policías, algunos fiscales, incluso algunos jueces, porque hemos encontrado muchas y bastantes trabas dentro de este proceso de investigación. Por tanto, quiero dar a conocer al pueblo boliviano que se ha conformado un grupo de contrainteligencia entre civiles y policías que está realizando las averiguaciones correspondientes a todos y cada uno de los policías que han participado inicialmente en este operativo y quienes no han participado en este operativo”, indicó Del Castillo esta mañana en conferencia de prensa.
Lea también: Ministro de Gobierno revela que revisa comentarios de redes sociales y lamenta que se vanaglorie a Marset
El 29 de julio, efectivos de la Policía fueron capturados por el anillo de seguridad del narcotraficante uruguayo. Desde ese día, las autoridades bolivianas desplegaron varios operativos en todo el territorio nacional, pero no lograron su captura.
Del Castillo argumentó que el famoso narcotraficante Pablo Escobar fue atrapado en 17 meses y el “Chapo Guzmán” fue arrestado tras dos décadas de búsqueda. En los casos nacionales, Pedro Montenegro fue capturado en 3 años y 9 meses; y Marco Marino Diodato, en 10 años.
“Algo que nos ha dificultado bastante, cuando teníamos informes de inteligencia, cuando manifestamos que estábamos acorralando al señor Marset, las órdenes de allanamiento que solicitábamos tardaban 24 horas, 48, 72 horas. ¿Cómo quieren que consigamos nuestro trabajo en el menor tiempo posible si no tenemos el acompañamiento de la justicia boliviana?”, reclamó la autoridad.
Dentro del esquema principal, el ministro destacó que existen dos prófugos aparte de Sebastián Marset: Augusto Marset y Nestor Vergara.
Los resultados del primer mes de búsqueda del narcotraficante son: más de 85 allanamientos; 26 personas con detención preventiva; 2 personas que están siendo buscadas; 4 personas que han sido beneficiadas con medidas sustitutivas; 4 personas con mandamiento de libertad; 54 personas investigadas; se secuestraron más de 28 inmuebles; se secuestraron más de 19 fusiles, 14 pistolas, 3 rifles, 21 escopetas y 15 revólveres; más de 4.000 proyectiles de diferentes calibres; 2 granadas de guerra; 34 cargadores de fusil; 5 chalecos antibalas; un total de 9 aeronaves y 82 vehículos.