Reinstalarán el XXIV Congreso de la Csutcb suspendido tras hechos de violencia
Los secretarios de las Federaciones departamentales comunican que el congreso de la Csutcb ha sido suspendido temporalmente debido a los actos de violencia de algunos grupos



En una declaración conjunta, los secretarios de las Federaciones Departamentales de Campesinos anunciaron la reinstalación del XXIV Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el cual fue suspendido debido a los actos de violencia ocurridos en el coliseo "Héroes de Octubre" en la noche del pasado sábado.
Durante una conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana, los dirigentes electos de diversas federaciones resaltaron la importancia de este congreso para la elección orgánica de la nueva dirección ejecutiva de la Csutcb en las regiones aymara, quechua y del bloque oriente.
Confirmaron que en las próximas dos horas se reanudará el congreso con el propósito de elegir de manera democrática y representativa a los líderes que guiarán los intereses de los trabajadores campesinos en los próximos años.
Los líderes campesinos expresaron su molestia por los incidentes de violencia que se desencadenaron la noche del sábado, luego que grupos violentos atacaron y tomaron el coliseo "Héroes de Octubre", donde se estaban llevando a cabo las elecciones para la nueva directiva.
Lea: Más de 800 personas resultaron heridas tras la violencia en el Congreso Campesino
El Gobierno ha informado que más de 800 personas resultaron heridas, incluyendo heridas causadas por armas punzocortantes. Miembros del personal del coliseo fueron retenidos y agredidos, y se detonó una granada de gas que afectó gravemente, especialmente, a mujeres y niños presentes en el lugar.
Los líderes campesinos condenaron enérgicamente estos actos de violencia, subrayando que tales incidentes buscan desestabilizar y dividir a las federaciones campesinas. Lamentaron que algunos individuos, por "intereses mezquinos", hayan intentado autoproclamarse y perjudicar la unidad que es fundamental para la causa de los trabajadores del campo.