Dirigencia de la CSUTCB en el limbo: evistas reconocen a Ponciano Santos; arcistas elegirán a otro
El Gobierno desplazó un contingente de policías a la sede de la CSUTCB, el nuevo comité ejecutivo a la cabeza de Santos no pudo ingresar a la sede sindical.
Ponciado Santos según el ala evista es el nuevo ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), elegido en un dividido congreso que dejó más de 450 heridos. El bloque progubernamental no lo reconoce y alista la elección de otro dirigente.
“En representación de Santa Cruz asumí como ejecutivo nacional. Pedirte muy respetuosamente no hemos venido a generar problemas (…) quisiéramos que nos dejen entrar, es lo único que puedo pedir”, dijo Santos al jefe policial.
Los electos dirigentes llegaron, con el diputado evista Ramiro Venegas, en una marcha a la zona de Miraflores donde se encuentra la sede de la CSUTCB, pero se encontraron con un cerco de efectivos policiales que impidió su paso para ingresar a la casa de la organización campesina.
Ponciano responde al ala evista del Movimiento al Socialismo, facción que lo eligió en el cónclave campesino dejando al margen al ala progobierno que también pretendía hacerse del comité ejecutivo. Ponciano señaló que desconoce que se pretenda continuar con un congreso “paralelo”.
“Seguramente un luchista o un choquehuanquista no pueden ganar las elecciones”, dijo Morales en su programa que se difunde en la radio Kawsachun coca desde el Trópico de Cochabamba.
Santos no está plenamente reconocido por el momento, a decir de los secretarios de las federaciones departamentales Tupac Katari, “hemos visto la “des-unidad” de algunos departamentos, hay total división, hay mala gente, hay intereses personas y políticos”, dijo uno de los dirigentes.
Según dijo el congreso se encuentra en un cuarto intermedio y que supuestamente se reiniciará en las próximas horas en el Polideportivo Héroes de Octubre de El Alto para elegir al verdadero comité ejecutivo de los campesinos.
El gobierno informó que realizaron al menos 800 atenciones médicas a personas que participaron en el congreso, mujeres y hombres que se agredieron. La tensión y violencia comenzó el viernes cuando se inauguró el evento sindical en la ciudad de El Alto.
El jefe policial que estaba a cargo del “resguardo” de la sede sindical dijo que “en este instante no está permitido que pasen para que no exista problemas y confrontación”, esto debido a los líos que en la madrugada sucedió en el congreso.
“Nosotros no hemos tomado las instalaciones, solo estamos para la protección y resguardo del orden público”, justificó el efectivo ante los cuestionamientos de porqué se había acordonado la sede campesina.
Santos manifestó a los medios de comunicación que el Gobierno y la policía tienen 72 horas para levantar e “cerco”, de lo contrario conjuntamente sus bases van a tomar e ingresar a la casa de la CSUTCB. “Nos vamos a levantar”, advirtió.
“Estamos dejando claro, 72 horas debe estar expedita para entrar, de lo contrario nos vamos a reunir toda la estructura donde nos vamos a concentrar para entrar a nuestra sede en 72 horas”, reiteró el plazo el ahora máximo dirigente de los campesinos de Bolivia.
Otro miembro del comité ejecutivo preguntó al efectivo quién dio la orden para acordonar la CSUTCB. “Me parce muy raro, quién ha instruido para que se cerque los ambientes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia”, insistió una y otra vez con la consulta.
El efectivo policial solo atinó a decir que es un mandato constitucional mantener el orden público, mucho más luego de los incidentes registrado en el congreso en la ciudad de El Alto.
Los dirigentes de la organización Tupac Katari de La Paz, Oruro, Tairja, Potosí, Beni y Cochabamba se pronunciaron y alegaron que están unidos más que nunca y que en ese marco “elegirán a un nuevo dirigente” de la CSUTCB.
Otro dirigente dijo que un grupo de dirigentes se “autoproclamaron”, pero que esa dirigencia no está reconocida por todo el congreso campesino.