Se reponen de manera positiva, señalan
Ministro Gallardo: Las reservas de gas "ya no están en caída libre"



Las reservas de gas “ya no están en caída libre”, por el contrario, van reponiéndose con el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), destacó este martes el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
- LEA TAMBIÉN: Exministro cuestiona pesadez de YPFB por tener más de 100 comunicadores y 8 mil empleados
“A pesar del consumo que se tuvo de combustible de un año al otro, incrementaron nuestras reservas. Eso significa que ya no estamos en una caída libre, sino que estamos ya poco a poco haciendo una reposición de reservas positiva, lo cual nos permitirá, a medida que avance este plan, desarrollar e incrementar la producción y obviamente nuestras reservas”, aseguró.
La revelación fue hecha durante su participación en el conversatorio “Importación y comercialización de hidrocarburos a través de los traders en Bolivia y el mundo”, en la ciudad de Santa Cruz, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Según Gallardo, el Plan de Reactivación del Upstream de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos permitirá tener índices positivos en la reposición de reservas.
Este plan es aplicado “con el fin de que podamos incrementar nuestras reservas, aumentar la producción de hidrocarburos y de esta manera nuestras refinerías, a medida que podamos tener logros, puedan ir incrementando lo que es la producción de combustible”, explicó.
En diciembre de 2024, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen, reveló que entre 2022 y 2023, la estatal petrolera adicionó 0,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) a las reservas de gas con los proyectos de exploración y explotación ejecutados en el marco del Plan de Reactivación del Upstream.