Apuntan a Jauregui como “la mano negra” para perjudicar las elecciones judiciales
La búsqueda de consensos entre la oposición y el oficialismo está enfrascada en medio de acusaciones entre ambos bandos; mientras tanto, los días se acortan y cada vez se hace menos inviable la preselección de candidatos en el Legislativo
Los diputados radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy López, Renán Cabezas y María Alanoca salieron este viernes en conferencia de prensa a acusar al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, de ser “la mano negra” que busca perjudicar las elecciones judiciales y ampliar el mandato de los actuales magistrados.
“Nosotros habíamos dicho que hay ‘una mano negra’, que hay algo por detrás en el tema de las elecciones judiciales. Lamentablemente, el Tribunal Constitucional ha dado un golpe constitucional a los derechos del pueblo boliviano, pero acá nos extraña que algunos colegas diputados del MAS hayan trabajado en el reglamento y no han sido sinceros con la población. Hablo del colega diputado Jauregui que ha ido mintiendo a la población”, declaró López.
El oficialista acusó directamente a su colega parlamentario Jáuregui de ser “la mano negra” que, junto a autoridades del Órgano Ejecutivo, –apuntando al ministro de Justicia, Iván Lima–, estarían buscando la ampliación de mandatos de los actuales magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mediante un decretazo.
Los legisladores respaldaron su denuncia argumentando que el señor Miguel Ángel Velásquez Chumacero, esposo de la magistrada suplente Virginia Colque Calle, es el técnico asesor que trabaja directamente con Jauregui y sería a la vez el secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución.
En análisis del parlamentario, esa relación cercana de Jauregui con el esposo de una magistrada sería uno de los motivos por los que el TCP se tomó todo el tiempo necesario para emitir la Sentencia Constitucional 0060/2023 que ordenó al Legislativo aprobar una ley por dos tercios de votos para facilitar las elecciones judiciales.
“Por esa razón es que nos pasan el pronunciamiento a los 45 días; incluso, después de que se han pronunciado, pasaron dos días para que llegue la notificación al Legislativo. Hay algo oscuro; lamentamos que algunos diputados se estén prestando para algunas situaciones”, cuestionó el oficialista López.
Los llamados radicales del MAS plantearán en el Pleno del Legislativo la conformación de una “Comisión mixta” para investigar a los magistrados del Tribunal Constitucional por su papel en el retraso de las elecciones judiciales.
La preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa se encuentra enfrascada en medio de acusaciones entre opositores y oficialistas, pese a que los jefes de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se comprometan a llegar a consensos.
Las tres fuerzas políticas están conscientes de que, si hasta el lunes o martes de la próxima semana no se logra consensuar un proyecto normativo y su reglamentación, los plazos no alcanzarán para que los bolivianos vayan a sufragar el 3 de diciembre y elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.
Entre tanto, el diputado del MAS Renán Cabezas tiene listo un proyecto de ley para que el legislativo elija autoridades judiciales interinas, en caso de que fracase la preselección en el Legislativo.