Desmiente informe de un medio
YLB no tiene ninguna relación de comercio con Irán
Actualmente Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas (t) de litio en los salares de Uyuni (21 millones de t), Coipasa (1,8 millones de t) y Pastos Grandes (200.000 t)
El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, reiteró este jueves que la empresa estatal no tiene ninguna relación de comercio con Irán, por lo que desmintió el informe de un medio internacional.
“Entiendo que el Ministerio de Defensa ha tenido algún tipo de acercamiento con Irán; sin embargo, debo desmentir esto, nosotros como YLB no hemos realizado comercio de ninguna naturaleza con Irán en este momento”, afirmó Ramos en contacto con la prensa local.
Carbonato de litio
Explicó que YLB comercializa carbonato de litio, producido a escala piloto, a empresas extranjeras para los usos que crean convenientes. En ese sentido, la estatal no tiene registrado entre sus clientes a ninguna compañía iraní a la que se le haya vendido este producto.
“Como Yacimientos de Litio Bolivianos no tenemos relación a nivel diplomático con Irán y tampoco a nivel comercial, a nivel privado (…). Eso es lo que he podido indagar, respecto a las empresas con las cuales comercializamos carbonato de litio”, señaló.
Tras el viaje a Irán del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y su encuentro con su homólogo de ese país, general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, a fines de julio, el diario español La Razón 25 publicó un informe con el rótulo “Irán vende drones a Bolivia a cambio de litio para sus armas nucleares”.
“Irán busca litio en Bolivia para sus armas nucleares a cambio de drones. Así se deduce de un informe publicado por Memri en el que se recuerda que días pasados, la plataforma de propaganda libanesa para Irán e Hizbullah, Al-Mayadeen, insertó en su canal de Telegram un artículo que decía que Bolivia tiene la mayor reserva de litio del planeta”, se lee en la publicación.