Defensor exhorta a las partes en conflicto de la APDHB optar por el diálogo y alcanzar una solución



El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó este martes a las partes en conflicto de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) entablar espacios de diálogo para llegar a una solución.
Además, lamentó la actitud de Amparo Carvajal por haber rechazado la atención médica de diferentes instancias, poniendo así su vida en peligro. Consideró que la salud y la vida deben primar, antes que otros asuntos e intereses.
Informó que sostuvo reuniones separadas con las partes en conflicto para poder encaminar un diálogo; sin embargo, aún no se pudo concretar una solución.
Una comisión del Gobierno llegó el jueves hasta la APDHB, en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, para intentar hablar y ofrecer atención médica a Amparo Carvajal, quien mantiene una vigilia reclamando el derecho de posesión del edificio frente a la dirigencia liderada por Edgar Salazar, que reivindica, por su parte, ser el representante legítimo de esta organización.
Callisaya mencionó que Salazar tiene la predisposición de sentarse a una mesa de diálogo, sin dejar de lado la posesión del bien inmueble, por lo que recordó que sobre todo debe priorizarse la vida y la salud de las personas.
En lo que respecta a Carvajal, informó que ni bien tomaron conocimiento del caso, ya desde el 2 de junio asistieron con el médico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura con la intención de que sea atendida; sin embargo, la activista habría rechazado la misma al igual que las atenciones médicas de la Cruz Roja, del Ministerio de Salud, del Sedes e inclusive de la Alcaldía de La Paz.
“Con ello se estaría colocando en una situación de vulnerabilidad al no posibilitar dicha atención, pero además no tener una alimentación regular, sin dejar de lado el no tener acceso a servicios básicos en la vigilia que realiza ahora en la terraza del inmueble”, lamentó.
Dijo que se presentó esta jornada un memorial ante la autoridad competente pidiendo actuar en favor de la señora Carvajal en respeto de su vida y salud.
Salazar informó en pasados días que se presentaron dos memoriales, que además de promover una solución pacífica al conflicto, también busca velar por la integridad física de la activista Carvajal.