Tras versiones de que Evo instruyó que pidan su renuncia
Richter asegura que hechos demuestran que en Bolivia hubo golpe de Estado en 2019, lo contrario es “una falacia inaceptable”
El vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró que en Bolivia hubo un golpe de Estado en noviembre de 2019 como consecuencia de al menos nueve hechos-hitos, por lo que el discurso de autogolpe es “una falacia inaceptable” a la luz de lo ocurrido.
Más allá de las “especulaciones” y declaraciones “sin ninguna consistencia” los hechos demuestran la interrupción democrática en 2019, insistió en alusión a las reacciones de la oposición tras dichos de que el expresidente Evo Morales instruyó a sectores sociales pedir su renuncia.
Hizo una rememoración de hechos de octubre de 2019 a julio de 2020: 1) Cabildos de octubre de 2019; 2) Elecciones generales; 3) Denuncia de fraude; 4) Motín policial y las Fuerzas Armadas; 5) Sucesión constitucional; 6) Ley 1266 para convocatoria a elecciones generales; 7) Candidatura de Jeanine Áñez; 8) Primeros casos de Covid-19 y 9) Tribunal Supremo Electoral (TSE) modifica la fecha de las elecciones generales.
“En Bolivia, claramente, existe, más allá de la intencionalidad discursiva, demostrado, por los hechos, un golpe de Estado”, afirmó en respuesta a políticos como Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jeanine Áñez, el excívico Fernando Camacho, entre otros, que salieron a decir que hubo un “autogolpe” de Morales.
Fue el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Andrés Flores, quien dijo que Morales instruyó a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad pedir su renuncia en la crisis política de 2019.
Sobre este hecho puntual, Richter afirmó que no es lo mismo que una organización social, como la COB o el Pacto de Unidad, pida la renuncia de un jefe de Estado a que lo haga el comandante de las Fuerzas Armadas (Williams Kaliman), que sí tiene “un poder disuasivo”.
“El verdadero poder desequilibrante viene de las Fuerzas Armadas”, explicó Richter, quien plasmó en el texto “Noviembrismo” toda lo ocurrido en la crisis de 2019.
Sobre las reacciones que provocaron las versiones de que Morales instruyó que pidieran su renuncia, Ritcher las calificó como "falacias".
“Señalar y decir de forma tan simplificada que una declaración exculpa o devela, lo que ellos señalan, que esto hubiese sido un autogolpe, es una falacia inaceptable. El golpe de Estado es la secuencia de estos hitos”, enfatizó Richter.