Uso del barbijo será voluntario desde el 1 de agosto
Personas con infecciones respiratorias deberán portarlo
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó este martes que el uso del barbijo será voluntario a partir del próximo 1 de agosto; no obstante, recomendó a las personas con infecciones respiratorias que utilicen el ubrebocas por responsabilidad.
“A partir del 1 de agosto será voluntario el uso de barbijo en diferentes espacios, pero por responsabilidad es necesario que personas que estén cursando con cualquier infección respiratoria utilicen el barbijo para evitar contagiar a otras personas”, dijo la autoridad.
Al momento, en espacios abiertos el uso del barbijo no es obligatorio; sin embargo, en ambientes cerrados, por responsabilidad, se debe utilizar ya que en el país circulan diferentes virus como el sincitial, H1N1, H1N3 e Influenza, entre otros.
El Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria, el pasado 9 de mayo, determinó mantener las medidas de bioseguridad contra la Covid-19 como el uso del barbijo, entre otros, por la época invernal.
Sin embargo, sugirió pasar a una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional desde el 1 de agosto.
“A partir del 31 de julio vamos a dejar la Emergencia Sanitaria y el 1 de agosto nosotros vamos a migrar un paso menos dentro de la escala epidemiológica, hacia lo que es una alerta epidemiológica nacional por Covid-19” enfatizó.
Pidió a la población que, por responsabilidad, en la época invernal, que presenta varios resfríos, continúe con el uso del barbijo, lavado frecuente de manos y sobre todo acuda a completar su esquema de inmunización contra la Covid-19 y que los niños, adultos mayores, mujeres gestantes y personas con enfermedades de base también reciban la vacuna contra la Influenza.
Asimismo, Castro reflexionó que hay lecciones aprendidas en la pandemia de la Covid-19 y es necesario que se asuman medidas responsables con miras a otras pandemias que se puedan presentar a futuro.
Señaló que, Bolivia, desde el Ministerio de Salud, trabaja en diseñar lineamientos que preparen al país ante un virus respiratorio u otras posibles eventualidades.