Barrientos presenta denuncia penal por ingreso de militares venezolanos a Bolivia
La senadora Andrea Barrientos ha informado que está presentando una denuncia penal con el fin de establecer las responsabilidades por el ingreso de militares venezolanos a Bolivia sin la correspondiente autorización legislativa. Barrientos ha tomado esta decisión debido a la inacción de las autoridades del Legislativo y la falta de información proporcionada a las comisiones respectivas.
La senadora enfatizó que con esta demanda penal se busca determinar quién es el responsable de autorizar el ingreso de militares extranjeros al país. El tema ha generado polémica debido a que la Constitución Política del Estado establece que solo la Asamblea puede "autorizar excepcionalmente el ingreso y tránsito temporal de fuerzas militares extranjeras, determinando el motivo y el tiempo de permanencia".
Sin embargo, el Ministro de Defensa alegó que en este caso no se requería autorización legislativa, ya que los militares venezolanos habrían llegado al país con fines académicos y sin portar armamento.
La denuncia presentada busca esclarecer y determinar si se ha cumplido adecuadamente con los protocolos establecidos por la Constitución, dijo Barrientos a tiempo de instar a las autoridades competentes a investigar este caso a fondo y tomar las acciones correspondientes para asegurar el respeto a la Constitución y la rendición de cuentas en relación con el ingreso de los militares venezolanos.