Montaño dice que tiene las manos limpias
Demandan a dos ministros por caso “narcovuelo”
Oros consideró que ambas autoridades deben ser imputados por la fiscalía y alejados de sus cargos, porque están obstaculizando las investigaciones
Por encubrimiento y omisión de denuncia figura la denuncia penal que interpuso el Colegio de Abogados de Santa Cruz contra los ministros de Gobierno Eduardo Del Castilllo y de Obras Públicas, Édgar Montaño en el caso “narcovuelo”. Al respecto, Montaño afirmó que tiene las manos limpias y asumirá su defensa legal.
LEA TAMBIÉN: BoA dice que la carga del “narcovuelo” llegó a un área restringida y vigilada por la FELCN
"Estamos presentando una denuncia contra los ministros Del Castillo y Montaño por dos delitos, este hecho de los casi 500 kilos de droga que se encontraron tiene dos responsables. Esta situación está generando zozobra en la población y se está inculpando, probablemente, a gente inocente”, informó el vicepresidente del ente colegiado Félix Oros.
La respuesta no se dejó esperar por parte del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien aseguró que tiene las manos limpias y anticipó que asumirá su defensa. Recordó que cuando conoció sobre el hecho ilícito, ordenó la investigación de los posibles implicados.
“Todos los bolivianos tienen el derecho de denunciar, si es que así lo vean conveniente. Mostrar las manos limpias ante la población, somos personas inocentes y claras, ante eso nos da el derecho de defendernos ante cualquier acusación falsa”, afirmó la autoridad.
En febrero de este año, en el aeropuerto de Madrid, España se incautó cerca de 500 kilos de cocaína en un avión de Wamos Air que contrato la estatal Boliviana de Aviación (BoA), cargamento salió desde el aeropuerto Viru Viru y sin ninguna restricción. Hasta el momento existe casi una decena de personas aprehendidas, entre funcionarios y propietarios de una empresa de courrier.
En ese sentido, Oros consideró que ambas autoridades deben ser imputados por el ministerio público y alejados de sus cargos, porque están obstaculizando las investigaciones para no dar con los responsables del envío de droga al país europeo.
"Ambas autoridades son responsables de este hecho, están obstaculizando la investigación. por tanto, las indagaciones están totalmente contaminadas porque ellos no denunciaron en su momento el hecho. La Policía es vertical y el ministro Del Castillo no puede decir que no conocía el caso", manifestó.
En el memorial que presentó a la fiscalía de Santa Cruz, el jurista explicó que Del Castillo tuvo conocimiento de este hecho el 17 de febrero, basándose en las declaraciones que hizo el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) José Illanes, quien admitió que la fuerza antidroga tuvo conocimiento en marzo de este año del cargamento de cocaína.
“Es imposible que el ministro no haya tenido conocimiento, es más, lo más probable es que se le haya informado inmediatamente de lo que había sucedido. El ministro, desde que conoció esa solicitud de la Guardia de España, conocía del hecho, pero no inició ningún proceso que pueda generar una acción inmediata y dar con los autores”, dice la fundamentación del memorial.
Con relación a Montaño, señala que esta autoridad al ser cabeza del sector tampoco no asumió ninguna acción cuando la Felcn solicitó imágenes a Aircop del aeropuerto internacional de Viru Viru y a la dirección Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) el 17 y 24 de febrero, respectivamente. Consideran que, ante el mínimo indicio de sospecha sobre el cargamento ilegal, debieron iniciar una investigación.