Interinato
No hay avances para elegir al titular de la Contraloría
CC rechazó el informe final de la Comisión Mixta de Planificación porque al MAS no le interesa darle al país un verdadero contralor que haga frente a la corrupción, “sino más bien busca un encubridor”
La contralora general del Estado, Nora Mamani, cumplirá un año de interinato y las tres fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no avanzaron en la búsqueda de acuerdos para elegir al titular por dos tercios de voto como manda la Constitución Política del Estado.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez informó que a la fecha no hubo acercamientos con la oposición para elegir al Contralor titular y tampoco el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, convocó con ese motivo a sesión del plenario.
“No hemos tenido (avances a casi un año), pero amerita agendar nuevamente, retomar este tema porque no puede ser en vano el trabajo de la Comisión Mixta de Planificación que ha desarrollado todo un proceso de preselección en base a una evaluación que ya se tiene listo, en base a lo que se ha elaborado las listas”, aseveró Gutiérrez.
El oficialista sostuvo que el interinato de Mamani ya tiene un tiempo razonable y como bancada del MAS solicitarán a Choquehuanca que convoque a sesión del pleno del Legislativo para que trate el tema.
“Amerita, a estas alturas del tiempo, elegir a un titular, habida cuenta que la contralora interina ejerció sus funciones por un tiempo razonable”, subrayó.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón confirmó que, desde que el presidente del Estado, Luis Arce, posesionó a una contralora interina, no hubo ningún tipo de avances para elegir a un titular. Además, indicó que la situación no cambiará porque el oficialismo continuará con la política de imposición y la oposición está en la otra vereda.
“Al Gobierno no le interesa darle al país un verdadero contralor que luche contra la corrupción, más bien, quiere un encubridor de hechos de corrupción que usted ha visto, cómo van saliendo, inclusive por denuncias internas del propio MAS”, sostuvo Alarcón.
El opositor aseguró que las cosas no cambiarán debido a que el oficialismo maneja dos escenarios en la elección de autoridades vía Asamblea Legislativa.
El primero es que el Gobierno mantiene autoridades interinas sumisas y cuando quiere los cambiará, mientras no logre su objetivo en el Legislativo. El segundo escenario es que busca manipular la fase de calificación de méritos para meter a su gente y después, con artimañas, aprobar en el Legislativo por dos tercios.
Recordó que CC rechazó el informe final de la Comisión Mixta de Planificación porque al MAS no le interesa darle al país un verdadero contralor que haga frente a la corrupción, “sino más bien busca un encubridor”.