La Compañía de Jesús abre un espacio para atender a víctimas de curas pederastas
“En el pasado no supimos atender tu dolor. Ahora es necesario que lo cuentes para que nunca más nadie tenga que sufrir: Denuncia”, de esta manera la Compañía de Jesús pone a disposición este canal de escucha y atención
La Compañía de Jesús ha creado un espacio para escuchar y recibir los testimonios de aquellas personas que hubieran sido víctimas de abusos por miembros de la comunidad jesuita. Mediante este mecanismo se pondrá a disposición asistencia profesional (legal y psicológica), de esta manera contribuir a aliviar el dolor de las personas afectadas.
La orden religiosa ha habilitado el número de celular +591 78830458 y el correo electrónico protecció[email protected] para recibir denuncias y testimonios con asistencia profesional tanto legal y psicológica.
Con el mensaje, “En el pasado no supimos atender tu dolor. Ahora es necesario que lo cuentes para que nunca más nadie tenga que sufrir: Denuncia”, la Compañía de Jesús pone a disposición este canal de escucha y atención en el marco de su política de tolerancia cero con cualquier tipo de abuso y encubrimiento.
Desde que se conoció -a través de un reportaje de un medio internacional- los abusos que habría cometido el sacerdote jesuita fallecido Alfonso Pedrajas en el Colegio Juan XXIII, el Superior Provincial Bernardo Mercado SJ comprometió un acompañamiento a las víctimas e instó a denunciar los casos.
“Queremos acompañar nuestro pedido de disculpas y nuestro sentimiento de dolor por las denuncias conocidas con acciones concretas de alivio y apoyo a las víctimas. Sabemos que es difícil reparar los daños cometidos, pero estamos decididos a recibir las denuncias y llevar a los responsables ante la Justicia”, sostuvo el Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia.
La línea telefónica ya está habilitada, la psicóloga Sandra Carvajal recibirá las llamadas y atenderá las denuncias. Los testimonios serán recibidos con respeto y resguardando su identidad.
La Compañía de Jesús tras conocer las denuncias contra Pedrajas, asumió varias acciones como suspender de sus actividades pastorales y de sus responsabilidades institucionales a ocho exprovinciales, cinco de la época del sacerdote denunciado y tres posterior a su fallecimiento.