Entre ellos el Censo
El INE enfoca su trabajo 2023 en cuatro objetivos
La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023 se dio en cumplimiento a la Constitución Política del Estado
En Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los objetivos y compromisos de trabajo para la presente gestión, basado en cuatro pilares fundamentales para fortalecer el sistema estadístico nacional.
- LEA TAMBIÉN: Censo: ACE llega al 86,4% en Bolivia
Entre los compromisos destacan: El diseño de los documentos e instrumentos operativos para la implementación del Sistema de Certificación de Operaciones Estadísticas Oficiales; Ejecución del Censo de Población y Vivienda; Modernización de indicadores macroeconómicos con base en el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008; y la ejecución del Programa de Inversión Pública “Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia”.
En cuanto a la ejecución del Censo de Población y Vivienda se destaca la realización de la prueba piloto; el Censo experimental; concluir la Actualización Cartográfica Estadística; desarrollar el marco censal para identificar las unidades geográficas para el Censo 2024; el cuestionario censal y el manual de capacitación.
Además de la suscripción de alianzas estratégicas para establecer convenios, acuerdos con gobiernos subnacionales, asociaciones de municipios, autoridades indígena originario campesinos y mancomunidades.
Dentro de la Modernización de indicadores macroeconómicos, se informó que se actualizará la información estadística que actualmente tiene base en 1990: como son el PIB, trimestral anual por actividad económica y tipo de gasto y el PIB departamental por actividad económica.
A su vez, se indicó que con apoyo de la Cepal se consolidará el nuevo año base de las Cuentas Nacionales según lineamientos del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 de Naciones Unidas.
En la ejecución del Programa “Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia”, existen tres componentes en el que se deben trabajar: 1) el apoyo a la generación de estadísticas censales de calidad; 2) el apoyo a la implementación de un sistema integrado de encuestas de hogares; y 3) el fortalecimiento técnico e institucional del INE.
Dentro el avance del diseño de los instrumentos operativos para la Certificación de Operaciones Estadísticas, el INE recordó que se emitió el Decreto Supremo 4895 que establece los requisitos, plazos y vigencia de la certificación, que deben cumplir las entidades productoras de estadísticas ante la autoridad rectora para que su producción sea reconocida como oficial.
La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023 se dio en cumplimiento a la Constitución Política del Estado.