Está vetada la repostulación de magistrados
Desde este miércoles inicia la postulación para las judiciales
La convocatoria fija 17 requisitos comunes para los postulantes como contar con nacionalidad boliviana; haber cumplido con los deberes militares, entre otros
La Comisión Mixta de Constitución abrirá este miércoles, y por el lapso de 18 días, la recepción de postulantes a las altas magistraturas del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El reglamento de preselección impide que las actuales autoridades vuelvan a postularse.
Este plazo se extenderá hasta el 15 de abril. El registro de postulantes estará habilitado de 08h30 a 12h00 y de 14h30 a 18h00 de lunes a viernes, mientras que los días sábado, domingo o feriado de 08h00 a 12h00 en oficinas de las Comisiones Mixtas respectivas, en inmediaciones de la Plaza Murillo, de la ciudad de La Paz.
“Se registrarán a todos los postulantes que, a horas 12h00 del día 15 de abril, último día de presentación de postulaciones, se encuentren en instalaciones de las Comisiones Mixtas encargadas de los procesos de preselección”, establece la convocatoria aprobada el lunes, por mayoría absoluta, en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La nómina de postulantes registrados se publicará el 16 de abril en las páginas web y redes sociales de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional – Vicepresidencia del Estado, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.
Las y los postulantes podrán presentarse de manera individual y directa o ser propuestos a través de organizaciones de la sociedad civil o de naciones o pueblos indígena originario campesinos, por universidades públicas o privadas, asociaciones profesionales, u otras instituciones civiles legalmente reconocidas.
Deberán adjuntar a su postulación una copia de la cedula de identidad y carta de interés firmada, señalando la institución a la que postula (Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental o Consejo de la Magistratura).
Los interesados en ser magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional deberán hacer conocer la circunscripción departamental a la cual representarán, mientras que los postulantes de origen indígena originario campesino declarará su autoidentificación.
Adjunto a la carta, se debe presentar, en sobre cerrado, la hoja de vida, así como el respaldo documentario correspondiente.
El sobre cerrado deberá tener un rotulo donde se incluya el nombre completo del postulante, la cédula de Identidad, número telefónico, dirección del domicilio, correo electrónico, cargo (detalle de departamento cuando corresponda) e institución a la que postula y circunscripción departamental a la cual representarán cuando corresponda.
La convocatoria fija 17 requisitos comunes para los postulantes como contar con nacionalidad boliviana; haber cumplido con los deberes militares, en el caso de los varones; no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento; no tener sentencia; no haber participado o estar involucrado en la conformación de gobiernos dictatoriales, militares o de facto: y no haber sido candidata o candidato de organización política, a cargos electivos a nivel nacional, departamental, regional y municipal o en los últimos diez años.