Hablaron por una hora
Camacho se reunió con la CIDH y le pidió crear un GIEI para investigar represión a cruceños
Los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió este martes en el penal de Chonchocoro con el gobernador Luis Fernando Camacho, quien les solicitó la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigue la represión policial en Santa Cruz en los 36 días de paro por el Censo.
Camacho se reunió por alrededor de una hora con los delegados de la CIDH, según reveló el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. También estuvieron unos 40 minutos con el dirigente cocalero César Apaza.
El gobernador, a través de una carta, reveló que ante los delegados del organismo reivindicó la movilización cruceña que demandaba realizar el Censo en 2023 y señaló que el Gobierno se hizo la “burla” al postergar el estudio nacional sin justificación técnica coherente.
Señaló que el pueblo cruceño paró durante 36 días por un derecho que corresponde, pero lo único que obtuvo del Gobierno masista fue “represión brutal por parte de la Policía, detenciones arbitrarias y persecución judicial”.
“Por todo esto el pedido más importante que realice a los comisionados de la CIDH es que se conforme un nuevo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI, para que investigan las represiones brutales realizadas por la Policía en contra del pueblo cruceño, que generaron tanto dolor y muerte en la sociedad civil que ejercía su derecho a protestar pacíficamente contra un gobierno negligente”, dice la carta de Camacho.
Expuso ante la CIDH su relato de lo que sucedió durante las protestas de los 21 días del año 2019, cuando se denunció un fraude electoral.
Aseguró que seguirá resistiendo y no dejará de luchar nunca. “Estoy convencido que estamos del lado correcto de la historia pues somos la esperanza de mejores días para nuestro país”, agregó.
El gobernador cruceño está detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro, acusado de terrorismo en el caso denominado “Golpe de Estado I”.