Abogados de Añez y Camacho aseguran que sus clientes recibirán la visita de la CIDH
La delegación de la CIDH está integrada por cinco personalidades y realizará su trabajo hasta el 31 de marzo
Los abogados de la exmandataria Jeanine Añez y del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, aseguraron que la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará a sus clientes en las cárceles donde se encuentran recluidos.
Añez, Camacho y otros presos políticos solicitaron una reunión con los delegados de la CIDH durante la visita oficial que tienen esta semana en el país. Sin embargo, el Gobierno resaltó que la Comisión no atenderá solicitudes particulares, porque sostendrá reuniones con actores de la sociedad civil y el Gobierno.
“La visita está confirmada, pero no nos han dicho nada, tenemos que estar en vigilia”, informó Alain De Canedo, abogado de la expresidenta interina, en contacto con ANF.
El jurista aclaró que no recibieron una notificación oficial con la hora y fecha de la visita.
La respuesta fue similar cuando el abogado del gobernador de Santa Cruz, Martín Camacho, atendió el requerimiento de este medio.
“No tenemos hora aún, (pero) va ser mañana”, dijo escuetamente Camacho sobre la visita de la CIDH a la primera autoridad de Santa Cruz.
Añez se encuentra cumpliendo una sentencia de la justicia ordinaria en el penal de Miraflores por el caso “golpe de Estado II” que condenó los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. Camacho está recluido, con detención preventiva, en la cárcel de Chonchocoro por el caso “golpe de Estado I” que investiga el delito de terrorismo.
Desde sus detenciones y reclusiones, en ambos casos se denunció una serie de vulneraciones a los derechos humanos y al debido proceso.