Luego de casi medio mes
YLB dice que no existe injerencia del hijo de Arce
El 14 de febrero de este año, el diputado del MAS de la línea “evista” denunció en conferencia de prensa que el hijo del presidente Arce estaría involucrado en supuestas negociaciones con empresarios interesados en el litio



A 14 días de la denuncia del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce sobre un supuesto acuerdo entre empresarios extranjeros en el tema litio, el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, dijo que no “existe injerencia” de Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, en las negociaciones del litio boliviano.
“Entiendo que hay una acusación, la he escuchado; sin embargo, debo ser muy enfático y aclarar de manera firme: nosotros no recibimos injerencia de ningún sentido, las decisiones que se toman dentro de YLB están proyectadas sobre el plan estratégico corporativo, y ese el camino que tenemos trazado para lograr los objetivos. Los objetivos que tenemos como país, como bolivianos, son muy expectativos. Estamos teniendo grandes expectativas respecto a esto y el trabajo que estamos haciendo es muy serio”, sostuvo Ramos.
El 14 de febrero de este año, el diputado del MAS de la línea “evista” denunció en conferencia de prensa que el hijo del presidente Arce estaría involucrado en supuestas negociaciones para favorecer a empresarios interesados en el litio boliviano. Para respaldar su acusación, el legislador presentó correos electrónicos, fotografías y un audio donde supuestamente habla Arce Mosqueira.
Según la denuncia, el hijo del primer mandatario habría sostenido reuniones al menos con las empresas “Lilac Solutions” y Uranium One.
El presidente de YLB explicó que vienen trabajando técnico desde abril de 2021 y este abril de 2023 cumplirán dos años de un trabajo en la selección de tecnologías de extracción del litio.
“Son casi son dos años de trabajo en la selección de esta tecnología de extracción directa del litio. En ese aspecto no ha habido, no tengo conocimiento (de una) injerencia, porque nosotros, todos los que trabajamos, somos bolivianos. No tenemos referencia que el señor (Marcelo) Arce (Mosqueira) haya estado en algún momento en YLB”, enfatizó Ramos.