Cumple los parámetros internacionales
Plan para erradicar la gripe aviar fue revisado por la FAO
Hasta ahora, son más de 218.000 aves de granjas y traspatio que murieron o fueron sacrificadas por el brote de gripe aviar
El plan de contingencia ejecutado por el Senasag para erradicar la gripe aviar en el país fue revisado por expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y cumple con todos los parámetros internacionales, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
La autoridad indicó que expertos de la FAO, conjuntamente con autoridades nacionales y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), evaluaron el plan de contingencia para controlar y erradicar la gripe aviar en el país.
- LEA TAMBIÉN: Gripe aviar: síntomas, cómo se transmite, cuál es el riesgo para las personas y otras dudas frecuentes
“(El plan) ha sido revisado por los expertos y nos han manifestado que cumple todos los parámetros internacionales y es un plan que va a conducir a sus objetivos de controlar y erradicar la enfermedad”, afirmó.
El ministro procedió a verificar in situ (en el sitio) los trabajos que efectúa el Senasag, porque la finalidad es que el virus de la gripe aviar no se disemine de Cochabamba hacia otros departamentos.
Hasta la fecha, son más de 218.000 aves de granjas y traspatio que murieron o fueron sacrificadas por el brote de gripe aviar, mientras que hasta el momento están identificados 20 focos de infección en Cochabamba.
Gonzales exhortó a los productores a notificar ante el Senasag cualquier sospecha de gripe aviar en granjas avícolas y pidió no bajar la guardia en las medidas de bioseguridad ya que se trata de una enfermedad que da “para un largo tiempo”.
El 28 de enero de este año, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras confirmó la presencia de influenza aviar en Cochabamba, por lo que a través del Senasag activó un plan de emergencia sanitaria para contener y erradicar la enfermedad de manera inmediata.
Hasta el momento se reporta el brote solo en Cochabamba; sin embargo, departamentos como Santa Cruz y La Paz, donde hay regiones dedicadas a la crianza de aves, están en vigilancia constante.
Hasta el momento están identificados 20 focos de infección en Cochabamba.
El Senasag tiene la hipótesis de que en Cochabamba se diseminó la enfermedad en algunas aves de granja y de traspatio a raíz de la migración de aves silvestres desde el hemisferio norte hasta el hemisferio sur.
La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).