• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Culturas reporta 300.000 visitantes en el Carnaval de Oruro 2023

Nacional
  • ABI
  • 19/02/2023 13:33
Culturas reporta 300.000 visitantes en el Carnaval de Oruro 2023
Ministra Sabina Orellana

Al menos 300.000 personas presenciaron la entrada del Carnaval de Oruro 2023 declarado por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que se celebró el sábado, superando las 120.000 visitas que se registraron en la gestión 2022, destacó este domingo la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

“En la gestión 2022 el Carnaval ha recibido cerca de 120.000 visitantes, esta gestión, 2023, por lo menos han recibido 300.000 visitantes. Eso significa que hay un movimiento económico importante”, indicó Orellana en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.

En la entrada participaron 52 conjuntos folklóricos con 65.000 danzarines y 15.000 músicos que deleitaron al público no solo nacional, sino también a los turistas de distintas nacionalidades.

Fue de tal dimensión la cantidad de visitantes que llegaron a la ciudad de Oruro que la capacidad hotelera fue rebasada, varios de ellos se hospedaron en algunas viviendas familiares, al igual que la ministra de Culturas que pasó su estadía en la casa de una amistad.

Otros visitantes prácticamente pasaron la noche y madrugada “acampando en las calles”, donde se instalaron distintos negocios.

“Este Carnaval ha movido económicamente muy fuerte. Hemos recibido turistas internacionales, pero también del país, yo tengo una información de Cochabamba cada media hora salían los buses con destino a Oruro”, comentó Orellana.

Además del turismo interno y externo, al menos 23 diplomáticos llegaron a Oruro para presenciar la diversidad cultural.

Se trata de los diplomáticos de México, Chile, Venezuela, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Canadá, Suecia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Unión Europea, España, Corea del Sur, Japón, Francia Alemania, Rusia y Brasil.

Además de los representantes de la Organización de las Naciones Unidas, de UNFPA, PNUD, BID, entre otros.

Varios de ellos presenciaron el evento por primera vez y quedaron sorprendidos por los atuendos multicolores, las melodías y la belleza de las mujeres, indicó la ministra.

Luego de destacar los indicadores de la muestra cultural, Orellana instó a las autoridades departamentales a aprovechar la declaratoria de la Unesco obtenida en 2001 y registrada en 2008 y considerar la posibilidad de que la entrada se realice en dos jornadas.

“Habría que pensar en realizar por categorías en dos días para promocionar el Carnaval y también para que la gente disfrute mejor”, señaló la ministra.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Carnaval de Oruro
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 3
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente
    • 1
      Envían a la cárcel a tres reclutadores vinculados al caso de bolivianos enviados a Rusia
    • 2
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 3
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 4
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS