“Banderitas verdes” del Sedes
Movilizan brigadas médicas de salud y lucha puerta a puerta contra el dengue en el Beni
Las acciones de prevención han sido coordinadas con el Ministerio de Salud y con la Alcaldía de Trinidad para una acción conjunta en la ciudad capital
A una semana de haberse decretado “emergencia departamental”, la gobernación del Beni ha movilizado cuadrillas de fumigación espacial e intradomiciliaria para evitar la proliferación del serotipo 2 del dengue, así como desplegó varias brigadas médicas de salud en ciudades y poblaciones rurales.
El gobernador Alejandro Unzueta dijo que la premisa es llevar prevención y atención en salud hasta la puerta de los hogares, a pesar de los escasos recursos que tiene la administración departamental que prioriza la compra de medicamentos, equipos e insumos médicos.
Explicó que la prioridad de su gestión es la salud con acciones preventivas y también con atención primaria, diagnóstico y dotación de medicamentos gratuitos a las personas que sufren de alguna dolencia consecuencia del dengue y otras enfermedades.
Las acciones de prevención han sido coordinadas con el Ministerio de Salud y con la Alcaldía de Trinidad para una acción conjunta en la ciudad capital. En Riberalta, Guayaramerín, Vaca Diez, Iténez, Magdalena, Baurer y Rurrenabaque se ha logrado el concurso de los municipios para la limpieza y eliminación de criaderos del mosquito transmisor.
Cuando se conoció el decreto de emergencia departamental, el Sedes reportó elevados casos de dengue, lo que ha obligado a la compra de insumos, equipamiento de un laboratorio, fortalecimiento del Hospital Materno Infantil y se ha contratado personal para ayudar en la emergencia y la masiva fumigación.
En forma paralela, la primera dama del departamento, Natushka Morón Encinas, en coordinación con la fundación “Mano a Mano”, ha cumplido este fin de semana una jornada de atención médica y odontológica, fisioterapia y fumigación contra el dengue y entregó regalos a los niños a las comunidades de San Javier y Espíritu.
Hace pocos días, Unzueta llegó hasta la comunidad de Camiaco y a la localidad de Puente San Pablo con un equipo de profesionales en salud para brindar atención médica y dotación de medicamentos gratuitos.
El gobernador aseguró que el Beni avanza a convertirse en un ejemplo de atención en salud a través del Sedes, por lo que reiteró su compromiso de apoyar el desplazamiento de la brigada de médicos "Banderitas Verdes" del Sedes Beni para prevenir algunas enfermedades que aquejan al pueblo beniano.