• 06 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Lima anticipa que protestas perjudicarán a Camacho en su situación jurídica

El ministro de Justicia manifestó que la Fiscalía, Procuraduría y Ministerio de Gobierno apelaron para cambiar de cuatro a seis meses la detención preventiva del gobernador cruceño.

Nacional
  • ANF
  • 03/01/2023 13:53
Lima anticipa que protestas perjudicarán a Camacho en su situación jurídica
Ministro Lima

 El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que las manifestaciones en Santa Cruz por la liberación del gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, puede ser usado como un riesgo procesal, lo que perjudica la situación jurídica. 

"Vamos al debate, vamos a la discusión ante el Tribunal de Justicia, no en las calles, en la calles contrariamente ayudarle le van a perjudicar, porque uno de los riesgos procesales -hay que destacarlo- es justamente esta situación de conflicto en Santa Cruz", declaró la autoridad.

En Santa Cruz las protestas empezaron el mismo día que fue aprehendido, es decir, el 29 de diciembre en la noche se concentraron y protestaron contra la Policía, la Fiscalía fue quemada en medio de los pedidos de liberación de su gobernador. 

Los próximos días y durante seis días las movilizaciones no han cesado, la Policía ha reprimido a los manifestantes prácticamente todas las noches, evitando las concentraciones en el Cristo Redentor. 

Camacho es acusado por el delito de terrorismo en el denominado caso golpe de Estado I, junto a otras exautoridades entre ellas la expresidenta Jeanine Añez y exministros. El gobernador y exlíder cívico lideró las manifestaciones en 2019 hasta la renuncia del entonces presidente Evo Morales. 

Por otra parte, el ministro Lima informó que las tres instituciones estatales, la Fiscalía, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno, presentaron un recurso de apelación para que la autoridad jurisdiccional amplíe a seis meses la detención preventiva de Camacho.

“La fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno solicitaron que se amplíe la detención preventiva por seis meses del gobernador Luis Fernando Camacho. La defensa pidió que tenga medidas alternativas la detención preventiva”, sostuvo el titular del Ministerio de Justicia.

Manifestó que en los próximos días seguro que se resolverá las apelaciones, una vez que sea sorteado y una de las salas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz da curso o no a las peticiones.

En todo caso, dijo que los vocales de la sala penal “deben ser preservados en su independencia judicial”, independencia que el Gobierno garantizará. Acotó que las partes deben llevar a dicha audiencia sus argumentos jurídicos y no buscar su liberación a través de las medidas de presión.

“Vamos al debate y a la discusión en los tribunales”, afirmó la autoridad. Al aludir que las movilizaciones que hace siete días se desarrollan en Santa Cruz no son el camino, más por el contrario dijo que pueden perjudicar a la situación jurídica del gobernador.

Por otra parte, en relación a los parlamentarios de España y Chile, dijo que están incurriendo en una "grave" intromisión, por lo que la Cancillería hará la representación diplomática ante los gobiernos de sus países.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Iván Lima
  • #Detención Camacho
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Kinti Mall abre sus puertas junto al Mercado Campesino de Tarija
    • 2
      Inversionista francés denuncia que decisión del Senapi paraliza su proyecto vitivinícola y pone en duda la seguridad jurídica en Bolivia
    • 3
      Investigan muerte de una joven de 19 años
    • 4
      Senamhi: Alerta por heladas en seis municipios de Tarija
    • 5
      Hallan a una joven con un grave trauma en la cabeza en la avenida Felipe Palazón
    • 1
      Diprove busca a dueños de cuatro motos recuperadas
    • 2
      Cuestionan al Gobierno por la demora con la nueva Ley de Hidrocarburos
    • 3
      Investigan muerte de una joven de 19 años
    • 4
      Cinco encapuchados robaron 30 mil dólares en una casa
    • 5
      Comunarios de Tariquía esperan la anulación de contratos y decretos para frenar el ingreso petrolero a la reserva

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS