Gobierno asegura que serán drásticos contra los avasalladores y Rodríguez anuncia ley
El presidente del Senado manifestó que si es necesario una norma aprobarán el próximo año
El viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, manifestó que el Gobierno no permitirá más avasallamientos en diferentes predios del país, anunció que se aplicará duras sanciones contra los avasalladores. En tanto que, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que si es necesario aprobarán el 2023 una ley.
“Nosotros vamos a ser drásticos con ellos (…), vamos a continuar con el desalojo de los predios avasallados por instrucciones precisas de nuestro hermano Luis Arce Catacora y nuestro hermano ministro Eduardo Castillo”, afirmó la autoridad.
Anunció que en los próximos días se darán nuevas medidas, para que las personas dejen de cometer este tipo de delitos, que solo genera enfrentamientos y perjuicios.
“Queremos ser muy claros, no vamos a permitir más los avasallamientos, precisamente estamos trabajando en estos temas y vamos a dar unas sorpresas en el transcurso de estos días”.
Por su parte, el presidente del Senado dijo que si es necesario la próxima gestión podrían aprobar una norma para frenar estos asentamientos violentos e ilegales.
“Si es necesario elaborar una norma vamos a tomar esa iniciativa”, sostuvo el legislador, al señalar que asumirán el tema con seriedad, aunque no dio mayores detalles del tema.
En el gobierno de Evo Morales, en 2013, se promulgó la Ley contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras, que tiene por objeto “Establecer el régimen jurisdiccional que permita al Estado resguardar, proteger y defender la propiedad privada individual y colectiva, la propiedad estatal y las tierras fiscales de los avasallamientos y el tráfico de tierras”.
En esta gestión se han generado muchas denuncias de avasallamientos, estos cada vez son más violentos. De acuerdo a los reportes policiales los avasalladores están armados e incluso se enfrentan a la Policía.
Sobre el bloqueo en la ruta Santa Cruz-Beni, cerca de Cerro Grande; donde los manifestantes exigen la liberación de sus 10 compañeros enviados a la cárcel por avasallar una propiedad privada en Las Tojas en Ascensión de Guarayos, aseguro que se logró un cuarto intermedio.
“Hemos hecho un acercamiento a través de los dirigentes, estamos en constante comunicación con ellos para que de alguna manera ellos muy respetuosamente levanten el bloqueo, tenemos entendido que a las 11:40 minutos se dio un cuarto intermedio en el lugar. La carretera esta expedita al momento”.
Sostuvo que este tipo de medidas de presión, solo generan perjuicio y daños económicos para el sector del transporte, que en muchas ocasiones tiene que entregar una carga.
“Hoy se declaró cuarto intermedio y esperemos que sigan con esa actitud hacia los transportistas, sabemos que ellos también tienen horarios, tiempos, días para poder llegar cuando la carga es internacional, no queremos que la carga se perjudique, ni la economía del país”.