Anuncia 17 desalojos en Santa Cruz
INRA reporta 208 avasallamientos en el país
Del Castillo anunció que se trasladará hasta Santa Cruz para organizar operativos con la Policía
El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, reportó que en el país existen 208 denuncias acumuladas de avasallamientos y anunció que en los próximos días se ejecutarán 17 desalojos en Santa Cruz con ayuda de la fuerza pública.
“A nivel nacional, un acumulado que tiene el INRA, es de 208 avasallamientos en los 9 departamentos (…). Tenemos 17 intimaciones en Santa Cruz; y por estrategia, el Gobierno no va decir cuándo y en qué predios se va proceder el desalojo donde hay intimación y es área de su competencia del INRA estas 17 intimaciones que se va proceder. Se va proceder en los próximos días al desalojo con auxilio de la fuerza pública y nosotros pedimos a los avasalladores, que ya saben que están intimados, que se vayan retirando”, advirtió el director del INRA.
La autoridad de tierras dijo que los casos de avasallamientos que están dentro de la mancha urbana corresponden ser atendidos por las alcaldías, gobernaciones y la Fiscalía. La Autoridad de Bosques y Tierras tiene competencia sobre los avasallamientos en áreas forestales y los casos de ocupación ilegal en predios titulados deben ser atendidos en el tribunal agroambiental.
“(Sólo) en dos aspectos el INRA es competente: uno, en los predios que están en proceso de saneamiento; y dos, en las tierras fiscales que están disponibles para distribuir. En esos dos aspectos el INRA es competente”, explicó Núñez.
El director del INRA convocó al Ministerio Público a investigar y sancionar a las personas que se dedican a organizar gente para la toma ilegal de tierras.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió que se sancionará a los avasalladores con todo el peso de la ley.
Adelantó que se sostendrá reuniones con las partes pertinentes para agilizar las investigaciones.
“Vamos a sostener reuniones con todas las partes involucradas y a partir de este martes vamos a realizar los operativos correspondientes. Si existen campesinos, indígenas, empresarios, menonitas, clase media o jueces involucrados en temas de avasallamiento o tráfico de tierras vamos a actuar con todo el peso de la ley”, remarcó.
“Ya no vamos a seguir delegando funciones a terceras o cuartas personas, o esperar que autoridades de gobiernos subnacionales realicen su trabajo en marco de sus funciones”, explicó del Castillo.