Santa Cruz cumple el día 32 de paro con un lento avance en el debate de la ley del Censo
El líder de la institución cívica cruceña, Rómulo Calvo, indicó que la protesta se mantiene vigente en medio de su molestia por la demora en la aprobación de la ley del censo en la Cámara de Diputados
A la espera de la aprobación de la ley del Censo en la Asamblea Legislativa, Santa Cruz ingresa este martes al día 32 del “paro indefinido” con cinco horas para el reabastecimiento de los movilizados. Los dirigentes pidieron transportarse en bicicleta o a pie.
“¡El paro sigue firme! Vamos a pie o en bicicleta a nuestro centro de provisión de alimentos más cercano”, indicó el Comité pro Santa Cruz a través de su cuenta de Facebook.
Hora antes, el líder de esa institución cívica, Rómulo Calvo, ratificó esa premisa y expresó su molestia por la demora en la aprobación de la ley del censo en la Cámara de Diputados, cuyo presidente, Jerges Mercado, había comprometido para este lunes.
“Esta lucha la tenemos que continuar porque es necesario que este Gobierno insensible, que este Gobierno sordo nos escuche”, reclamó Calvo y trasladó al presidente Luis Arce, la responsabilidad de la solución al conflicto.
“Por eso le pido al pueblo que sigamos siendo valientes, no es un capricho del Comité, es una necesidad por un futuro para nuestros hijos”, afirmó el líder cívico sobre el paro.
El debate en el Legislativo está empantanado debido a que el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no logran un acuerdo en la Cámara de Diputados sobre la ley del Censo.
De hecho, hasta en el partido oficialista “evistas” y “arcistas” tienen posturas contrapuestas sobre la norma.
Cerca de la medianoche del lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados declaró un nuevo cuarto intermedio hasta las 11:00 de este martes para seguir tratando los proyectos de ley. Mientras que la sesión plenaria sigue suspendida sin fecha a la espera de que se logre un informe en consenso.
Según el reglamento la convocatoria tiene que salir al menos con 24 horas de anticipación por lo que se descarta que este martes haya sesión.
En el Senado no hay ninguna novedad sobre el tema, esta semana se está trabajando en comisiones y no se conoce de ninguna convocatoria a pleno para tratar el tema del Censo.