Richter dice que el diálogo por el Censo tiene que ser sin ultimátum ni condicionamientos
A pocos días de comenzar el paro cívico, convocado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, el vocero presidencial Jorge Richter afirmó que el diálogo por el Censo Nacional de Población y Vivienda tiene que desarrollarse sin ultimátum ni condicionamiento.
El Gobierno, aseguró, tiene “abierta la voluntad” de sentarse a debatir en una mesa técnica, siempre y cuando todas partes estén de acuerdo y no existan imposiciones de por medio como lo ocurrido el 11 de octubre en la capital cruceña..
“Nosotros queremos el diálogo y el diálogo tiene que ser sin conminatorias, sin ultimátum y sin condiciones, y ahí nos sentamos; por eso, no tenemos cerrada la fecha”, indicó Richter en rueda de prensa.
El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo exige que la encuesta nacional se adelante en 2023 y no así en 2024, como lo establece del Decreto Supremo 4760, con el objetivo de que se puedan garantizar que en las elecciones generales ya se cuente con una nueva redistribución de escaños y recursos.
Richter cuestionó el pedido de abrogar el decreto ya que, de considerarse esa posibilidad, no garantizaría que se desactive el conflicto.
“El siguiente punto, puede ser también, voy a dejar solo un ejemplo, que nos señalen y nos digan que quieren que sea que se instale una mesa por el tema del pacto fiscal y que si no, vamos otra vez a un paro cívico”, sostuvo.
El vocero presidencial dijo aguardar que los cívicos y el Comité Interinstitucional puedan reflexionar, sentarse en una mesa de diálogo y evitar las advertencias de movilizaciones.
Recordó que el Decreto Supremo 4670, si bien establece que el primer trimestre de 2024 para realizar el Censo, se tiene todavía un tiempo para consensuar y trabajar la fecha definitiva.