Nuevos intentos de desestabilización
Organizaciones sociales se declaran en emergencia
El representante de Cofecay manifestó que unen fuerzas contra grupos radicales que estarían gestando un nuevo “golpe de Estado”
Ante nuevos intentos de desestabilización al gobierno del presidente Luis Arce por grupos radicales de Santa Cruz, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” y otras organizaciones sociales se declararon en estado de emergencia y ratificaron su respaldo al Gobierno democráticamente electo.
A la medida se sumaron también la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, el Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas de La Paz (Cofecay), entre otros sectores sociales, informó el ejecutivo de la Federación Tupac Katari, Luciano Marca.
Mediante una resolución, expresaron su rechazo a la presencia de Fernando Camacho, Carlos Mesa, Luis Calvo y legisladores contrarios al Gobierno, por intentos de desestabilización, impulsar el separatismo y gestar un nuevo golpe de Estado.
De igual forma, rechazaron las resoluciones que se determinaron en los recientes cabildos de Santa Cruz y Potosí. Además, pidieron a la justicia la rápida aprehensión de los que participaron en los sucesos de 2019, a quienes se refirieron como golpistas.
Afirmaron que el cabildo realizado en Santa Cruz el 30 de septiembre fue un intento de desestabilizar la economía y la democracia, bajo la petición de que se realice el Censo de Población y Vivienda el 2023, y no el 2024 como establecieron el Gobierno con autoridades subnacionales elegidas por el voto popular.
El representante de Cofecay manifestó que unen fuerzas contra grupos radicales que estarían gestando un nuevo “golpe de Estado”, por lo que los Yungas y las demás organizaciones sociales defenderán el proceso de cambio y el Gobierno del presidente Luis Arce.