Diputado le recuerda a Quintana el caso de los 33 camiones con contrabando
El hombre de confianza de Evo Morales criticó la gestión del presidente Luis Arce porque cree que Usaid aún permanece en el país
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores respondió este miércoles al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y le dijo que no tiene moral para criticar la gestión del presidente Luis Arce porque en la crisis política del 2019 fue uno de los que se escondió y le pidió responder por los cuestionados 35 camiones durante su gestión.
“Pretende dañar la imagen a nuestro presidente Lucho (Arce) y del compañero David (Choquehuanca), eso no vamos a permitir como legisladores. Más al contrario, él no tiene ninguna moral de cuestionar a nuestro Presidente, él tiene que responder por los 35 camiones que en su gestión como ministro ha dañado a nuestro país; por lo tanto, no tiene moral el señor Juan Ramón de la Quintana”, sentenció Flores.
El legislador sostuvo que Quintana está al lado del expresidente Evo Morales porque pretende volver al Gobierno junto al líder cocalero.
El exministro y hombre de confianza de Morales manifestó el sábado, en un ampliado de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por su sigla en inglés) aún opera en el país a vista y paciencia del gobierno de Arce.
“Compañero Evo, compañeros senadores, diputados, dirigentes, USAID está aquí, paseándose como ‘Pedro por su casa’, todos los días en el Altiplano, en Charazani, en Omasuyos, en El Alto, en el Trópico (de Cochabamba), en los valles. ¿Acaso no hemos expulsado a USAID? ¿En qué Gobierno estamos? ¿Acaso este Gobierno no es la continuación de nuestro Gobierno de 2019? Sin embargo, USAID está acá, inaugurando obras, financiando a la derecha, miles y miles de dólares para desestabilizar, con programitas y concursos de liderazgo, qué nos van a enseñar los gringos de liderazgo”, discurseó Quintana.
La agencia de cooperación estadounidense fue expulsada por Morales en 2008, al igual que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otros organismos porque supuestamente conspiraron contra el gobierno de Evo Morales.
El diputado Flores pidió a los militantes del partido azul tener una buena lectura de las declaraciones de Quintana porque persiguen otro tipo de intereses en desmedro de la actual administración estatal.
El caso al que hizo mención Flores aconteció el 27 de julio de 2008, en circunstancias en que un convoy de 33 camiones evadió el puesto de control argumentando los propietarios, que tenían permiso de Quintana. Posteriormente, fueron retenidos cerca de la población de Santa Rosa del Abuná, de donde tras permanecer un mes rebasaron al Control Aduanero y huyeron con los camiones y la mercadería de contrabando.