Formaron comité de autodefensa
Cocaleros piden cerrar el mercado paralelo hasta el jueves
El Comité de Autodefensa determinó instalar una vigilia permanente mientras se espera la respuesta a su demanda
Los cocaleros movilizados en La Paz conformaron un Comité de Autodefensa, el cual otorgó un plazo hasta el jueves para que se cierre el mercado paralelo de coca de Villa El Carmen o, en su defecto, responsabilizó al Gobierno por las consecuencias.
El Comité de Autodefensa fue conformado después de que fracasó el intento de diálogo el lunes. Los cocaleros consideran que fueron burlados, por la ausencia del Ministro de Desarrollo en la reunión.
El presidente del Comité de Autodefensa señaló que el plazo para el cierre del mercado paralelo fenece el jueves 18 de agosto a las cuatro de la tarde.
Advirtió que, de no cumplirse esta demanda, se hará una convocatoria a las tres provincias productoras de coca y que cualquier cosa que pase a partir del lunes será responsabilidad del Gobierno y de sus ministros, a quienes calificó de inoperantes.
Expresó que los cocaleros tienen la predisposición de dialogar, pero sólo con el ministro del área o el presidente.
Entretanto, el Comité de Autodefensa determinó instalar una vigilia permanente mientras se espera la respuesta a su demanda.
Policía
Por su parte, el comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, aseguró que no hace uso excesivo de la fuerza en el conflicto cocalero como aseguró la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); por el contrario, sostuvo que existe un uso desproporcional de dinamita contra los uniformados.
“Considero que no es así, ni siquiera es proporcional. Los gases tienen un efecto pasajero, que no es letal, simplemente es un efecto disuasivo. Sin embargo, la dinamita genera lesiones, genera muerte. Entonces, ni siquiera estamos ejerciendo un uso similar a la fuerza que ellos están haciendo”, resaltó Ponce, consultado sobre el comunicado de la Misión de Naciones Unidas sobre el uso excesivo de la fuerza.
Tras dos semanas de enfrentamientos entre cocaleros y la Policía, la OACNUDH emitió un comunicado donde resalta que existe un uso excesivo de la fuerza en el conflicto.
“Violencia en conflicto cocalero exige acción constructiva de las autoridades, respetando derecho a protesta pacífica. Preocupan uso excesivo de fuerza y exhibición pública de detenidos, contrarios a obligaciones DDHH. El diálogo respetuoso es el camino para buscar soluciones”, se lee en la publicación.