Descontento en las FFAA por subsidio en especie; las esposas se declaran en emergencia
El Ministerio de Defensa informó la pasada semana la decisión de anular la modalidad de entregar el subsidio en dinero y entregar como al resto de beneficiarias en especies
El exmilitar de las Fuerzas Armadas (FFAA), Jorge Santiesteban, dijo que hay descontento en las filas de los suboficiales, capitanes y subalternos que forman el 80% del conjunto de la institución castrense del país luego que el Ministerio de Defensa informó sobre la decisión de cambiar el subsidio de lactancia de dinero en efectivo a alimentos. Las esposas de los militares se declararon en estado de emergencia.
“Entonces este factor acarreará problemas a los más inocentes que son los que reciben el subsidio, hay mucho descontento en los oficiales subalternos, porque son los suboficiales, los sargentos, tenientes y los subtenientes hasta capitanes que están formando familia, a diferencia de los coroneles y generales porque a ellos no les importa si les quitan este servicio porque ellos prácticamente ya no están en etapa de reproducción o de gestación sus esposas”, explicó a la ANF el exmilitar.
El 21 de julio, el Ministerio de Defensa determinó eliminar la entrega del subsidio de lactancia materna en dinero y decidió, junto con el Alto Mando que las esposas de los militares reciban el beneficio en especie a partir de este mes, previa coordinación con el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), como reciben el resto de las beneficiarias del subsidio.
Asimismo, el coronel de Ejército en Servicio Pasivo, Alberto Almeida Salas, informó que el beneficio para el sector es un “derecho adquirido” y por tanto, las esposas de los uniformados se declararon en estado de emergencia.
“Le están quitando la comida a nuestras esposas, nadie puede jugar con el hambre de los niños. Esa decisión no le corresponde al Gobierno, nosotros estamos seguros de que eso no va a pasar, a partir de esa situación, estamos en una situación de emergencia, todos, el servicio pasivo, las señoras (esposas) y todos en general”, declaró Almeida al portal Urgente.bo.
Para Santiesteban el primer problema que manifiestan los subalternos es que los productos lleguen con fecha caduca; segundo, que los alimentos no lleguen porque donde se encuentra el militar en la frontera porque son cerca de 200 puestos militares. “El Gobierno explique cómo va hacer llegar los subsidios a las fronteras”, agregó. Aunque este servicio no se presta a domicilio, son las esposas las que van a recoger los alimentos a las oficinas del Sedem.
Asimismo, advirtió al Gobierno que esta determinación le cobrará una factura política, según el exmilitar, en las filas de las FFAA los subalternos son mayoría y ocupan el 80% de las tres fuerzas y por tanto puede pesar en un determinado momento, en alusión a un proceso electoral.
“(La factura) me refiero al tema político, el militar sufre y no olvida y llegado el momento y las cosas son así considerado van sumando las situaciones de esta forma, cobran factura dependiendo la situación”, agregó.