Tras fallo conminatorio, Choquehuanca asegura que convocará a la Asamblea para elegir al Defensor
Para la designación del futuro Defensor, el candidato debe obtener 2/3 de los votos de la Asamblea
Tras la conminatoria de la Sala Constitucional 4ta del Tribunal de Justicia de La Paz, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, anunció que convocará a una sesión para elegir al nuevo Defensor del Pueblo; sin embargo, no precisó cuándo llamará a los legisladores para sesionar.
“Vamos a convocar a una Asamblea (Legislativa) para que podamos alcanzar los dos tercios y Bolivia pueda contar con un Defensor del Pueblo. Bolivia necesita contar con un Defensor del Pueblo, hay una sentencia constitucional que exhorta a la Asamblea para que manera inmediata se convoque a una Asamblea para elegir un Defensor”, dijo Choquehuanca a los medios comunicación.
En cuatro sesiones realizadas en mayo de este año, los asambleístas del oficialismo y de oposición no pudieron arribar a un acuerdo para elegir una nueva autoridad que ocupe el cargo.
El 14 de julio, la Sala Constitucional 4ta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, mediante la resolución 178/2022, exhortó a la Asamblea Legislativa a que llame a una sesión extraordinaria u ordinaria para que se elija a la Defensora o Defensor del Pueblo, respetando los niveles de coordinación entre los Órganos del Estado.
Choquehuanca, al ser consultado sobre la ausencia de consensos entre legisladores, dijo que “todos deberíamos trabajar en función de los intereses de Bolivia, no sólo en este tema sino en todos los temas. Bolivia necesita contar con un Defensor del Pueblo”.
Para la designación del futuro Defensor, el candidato debe obtener 2/3 de los votos de la Asamblea.