Caso EBA
Allanan camino para que Áñez sea juzgada en juicio ordinario
La Comisión de Admisión del TCP, a través de un auto constitucional, resolvió revocar la resolución de la Sala Cuarta Penal de La Paz
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Sala Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, decisión que allana el camino para que la expresidenta Jeanine Áñez sea juzgada por la vía ordinaria en el caso Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
La Sala Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz pidió al órgano guardián de la constitucionalidad que defina la competencia para el juzgamiento de la exmandataria en el caso de un presunto nombramiento ilegal en la EBA, cuando Áñez ejercía las funciones de presidenta.
La Comisión de Admisión del TCP, a través de un auto constitucional, resolvió revocar la resolución de la Sala Cuarta Penal de La Paz, que dispuso promover el recurso de inconstitucionalidad, y, en consecuencia, rechazar el recurso de inconstitucionalidad concreta contra la ley de juicio de responsabilidades, informó el portal del diario Correo del Sur.
La comisión rechazó bajo el argumento de la falta de fundamentos jurídico-constitucionales, que ameriten la admisión de esta acción normativa y considera que el tribunal judicial consultante, al promover de oficio la acción de inconstitucionalidad concreta, no obró correctamente.
El auto constitucional es del 21 de noviembre de 2021, pero fue recientemente notificado a las partes.
El 15 de noviembre de 2021, la Sala Cuarta Penal de La Paz decidió dejar en manos del TCP la definición de si Áñez debía ser procesada en la vía ordinaria o en un juicio de responsabilidades, en este caso. Aunque en el mes de marzo el Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió rechazar dicha acción.
Los presuntos delitos en el ejercicio de funciones de un mandatario deben ser juzgado mediante juicios de privilegio, o llamados también juicios de responsabilidades. Áñez hizo el nombramiento presuntamente ilegal cuando ejercía las funciones de presidenta en 2020.