Áñez fue condenada a 10 años
Evo devela “estrategia” del juicio a Áñez y siembra dudas
Opositores claman contra el expresidente y plantean una anulación total del proceso; apelarán a los organismos internacionales



El expresidente Evo Morales lo volvió a hacer. En su entrevista dominical en radio Kawsachum Coca decidió develar parte de la estrategia que se siguió para lograr la sentencia contra la expresidenta Jeanine Áñez en la justicia ordinaria, a modo de compartir el “éxito” aún discrepando del número de años que estipula la condena. Estas “revelaciones” desataron la ira de los opositores, ya que en su criterio viene a ser una especie de confesión sobre que la sentencia fue dictada desde el Gobierno.
“Solo quiero comentarles, en una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, ministro de la Presidencia, Pacto de Unidad, no todos; jefes de bancada de senadores y diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades - afirmó -. Qué yo entiendo en mi inocencia de no ser jurista. ¿Qué es juicio de responsabilidades? Que en la Asamblea se va a dar un debate político si la Añez es responsable o no es responsable, ya son decisiones políticas, hay dos tercios o no hay dos tercios. Pero después del fallo, ya no hay debate sobre el juicio de responsabilidades”, acotó.
Oposición ve mano política
“Este fiasco procesal, este engaño al país, esta forma arbitraria de actuar, que es autocrática y demuestra que la justicia obsecuente y el Ministerio Publico servil está trabajando para las órdenes de Evo Morales y Luis Arce y bajo el instrumento de quien ejercer como ministro de Justicia”, manifestó el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, a quien desde diferentes sectores del MAS se señala como futuro enjuiciado.
Según Mesa, todo el proceso es armado en base a un delito que no existió, ya que desde su punto de vista, la sucesión fue constitucional y se activó luego de que Evo Morales anunciara su renuncia y abandonara el país.
El jefe del MNR Luis Eduardo Siles manifestó este domingo que la revelación de Evo Morales sobre la sustitución del juicio de responsabilidades por un juicio ordinario en una reunión política de mandatarios y dirigentes del MAS, es una confesión de parte en sentido que hubo un plan premeditado de linchamiento político y judicial contra la expresidenta Jeanine Añez.
“Usaron las leyes vigentes como papel higiénico para sustituir discrecionalmente el caso de corte por voluntad de un grupo de políticos. Eso no existe en un Estado de Derecho. Es como juntar a los animales en la selva para lidiar contra algún miembro de la fauna que está actuando de mala manera. Los seres humanos y democráticos respetan sus leyes”, comentó.