Una persona que viajó al exterior fue aislada en Oruro por sospecha de contagio de viruela del mono
Es el tercer paciente del país reportado como sospechoso de contagio. Los primeros dos pacientes esperan resultados de análisis del exterior
El municipio de Challapata, Oruro, reportó el primer caso sospechoso de viruela del mono, que sería el tercer sospechoso del país, según informó el jefe médico Guido Valdez. El hombre, de 22 años de edad, presenta síntomas de la enfermedad y fue puesto en aislamiento domiciliario.
Valdez aclaró que personal del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) tomarán muestras al paciente, para descartar primero otras enfermedades con sintomatología similar, como por ejemplo; viruela y sarampión.
El responsable de la Unidad de Epidemiología de Sedes Oruro, Waldo Roso indicó que el paciente presenta dolor de cabeza, dolor musculares y lesiones en la piel en la zona de las extremidades inferiores y exteriores.
"Lo que él nos refiere (el paciente) no tuvo contacto con familiares, pero nosotros estamos haciendo seguimiento a los familiares y contactos estrechos. Hemos tenido un poco de rechazo del paciente para informarnos como ha sido el retorno de la república de Chile", dijo.