Seis veces ampliaron la detención preventiva de Jeanine Áñez en los casos golpe I y II
La exmandataria está detenida en el penal de Miraflores desde el pasado marzo de 2021, es investigada por varios delitos
Desde que fue detenida en marzo de 2021, en seis ocasiones la Fiscalía solicitó y la autoridad jurisdiccional dictó la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez, en los casos “golpe I y II”.
“En el caso golpe I, le ampliaron cuatro veces, y en el caso golpe II, dos veces. En total seis veces”, declaró a la ANF Carolina Ribera, hija de la exmandataria detenida en la cárcel hace más de un año.
Por el caso “golpe I” es investigada por los presuntos delitos de terrorismo, conspiración y sedición, ampliaron su detención a seis meses, luego a cinco, y a tres meses.
Mientras que este lunes, en la audiencia de cesación a su detención, el juez dictó la ampliación de su detención preventiva por otros tres meses, informó el abogado de la exdiputada Lidia Patty (MAS), Jorge Nina, según la ABI.
La determinación fue asumida porque existen actos investigativos pendientes como la toma de declaraciones de los testigos, asimismo, porque la defensa no habría desvirtuado los riesgos procesales.
Ribera considera que estas ampliaciones son “arbitrarias” y “políticas” para mantener a su madre recluida, porque el Ministerio Público solo “repite” los argumentos para evitar que asuma su defensa en libertad.
Señaló que la Fiscalía mantiene los riesgos de fuga y obstaculización en la investigación como argumentos para no concederle una detención domiciliaria, cuando la defensa de la exmandataria habría demostrado que ninguno de esos riesgos es aplicable.
Por el caso “golpe II”, Añez enfrenta un juicio por haber asumido la presidencia del Estado en noviembre de 2019; para el Ministerio Público fue una “autoproclamación” la asunción como presidenta.
Asimismo, alega que no cumplió el procedimiento legal y eludió la sucesión constitucional cuando el 12 de noviembre asumió la presidencia; Añez sostiene que lo hizo en un escenario de crisis y cuando todas las autoridades que debían asumir la conducción del Estado renunciaron.
Por este caso es investigada por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.
Ribera también dijo a esta agencia de noticias que interpusieron más de 20 recursos de cesación a la detención preventiva, acciones de libertad, entre otros, pero todos fueron rechazados.