Forcejeo entre legisladores obliga a declarar cuarto intermedio a sesión sobre el Defensor del Pueblo
Los opositores exigen que el reglamento para la selección y designación del Defensor del Pueblo sea por dos tercios
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, declaró un cuarto intermedio en la sesión, en medio de un forcejeo entre la oposición y el oficialismo, por el proyecto de reglamento para la selección y designación del Defensor del Pueblo.
Las bancadas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) rechazan el proyecto de reglamento, porque no fue consensuado y no garantiza una elección y designación de una persona independiente al poder político.
La senadora de CC Silvia Salame protestó que el oficialismo intente avasallar los derechos del pueblo boliviano al pretender que la oposición apoye un proceso que ya “está cocinado” por el MAS.
En su alocución tuvo que gritar para hacerse escuchar ante el bullicio, “los dos tercios es la garantía de las minorías”, sentenció, al intentar explicar que planteó una “excepción emergente” para que el proyecto de reglamento sea aprobado con dos tercios y mediante voto nominal.
Opositores y oficialistas no pararon de gritar, silbar y golpear sus curules. La oposición con pancartas y mensajes de “Defensoría del Pueblo, no defensoría del MAS”, rodeo al vicepresidente del Estado para evitar que continúe la sesión, pero el oficialismo prosiguió.
Algunas legisladoras de CC se apostaron detrás del vicepresidente, a lo que sus colegas del MAS se acercaron para intentar retirarlos de la testera, incluso se ve a una legisladora del MAS hacer un ademán para arrebatar el teléfono de la senadora Andrea Barrientos.
La Comisión Mixta de Constitución empezó intentando presentar su informe, “solamente la bancada del MAS ha tenido la responsabilidad histórica para presentar una propuesta integra y completa”, dijo el legislador del oficialismo, entre el ruido de pitos, gritos y silbidos.
En esas condiciones no es posible avanzar dijo Choquehuanca, cercado por legisladores. “Un momento, un momento. Compostura por favor. Esta situación no ayuda en un ambiente de diálogo. Así no vamos a avanzar a ningún lado”, afirma.
Pero el griterío continúo: “Frente a esta situación voy a declarar un cuarto intermedio y convoco a jefes de bancada”, fue lo último antes de retirarse del hemiciclo.
El diputado Alberto Astorga dijo que la oposición se encuentra en “resistencia” para que se respeten los dos tercios en la reglamentación para la selección y designación del Defensor del Pueblo.