Caso ‘golpe I’
Áñez se descompensa en medio de audiencia
Si bien la asistencia médica señalaba que se podía recuperar a Áñez para llevar adelante la audiencia, la abogada Norka Cuéllar, dijo que la exmandataria estaba muy mal, débil y casi se desmaya



En medio de una audiencia por el caso denominado “Golpe de Estado I”, Jeanine Áñez se descompensó en su salud, por lo cual el juez determinó suspender el acto y postergarlo hasta el lunes 21 de febrero.
En esta audiencia se debería definir la situación de Áñez, tomando en cuenta que ya ha fenecido el plazo de su detención preventiva en este proceso.
En el caso “golpe I”, Áñez fue detenida en marzo de 2021. La justicia le dictó primero cuatro meses de prisión preventiva, pero luego amplió ese plazo a seis meses y posteriormente a 11 meses.
El plazo de la detención preventiva del caso “golpe I” se cumplió el 13 de febrero, por lo cual la defensa de Áñez esperaba que se dicte su libertad.
En el transcurso de dicha audiencia que se realizó de forma virtual, Áñez demostraba debilidad y dolor en sus gestos. Incluso no pudo sostener una taza de agua.
Si bien la asistencia médica señalaba que se podía recuperar a Áñez para llevar adelante la audiencia, la abogada Norka Cuéllar, dijo que la exmandataria estaba muy mal, débil y casi se desmaya.
La defensa de Áñez pidió suspender la audiencia y el juez dispuso reprogramar el acto procesal hasta el lunes a las tres de la tarde.
Áñez lleva nueve días en huelga de hambre. Poco antes de la audiencia, fue revisada por su médico, quien indicó que está delicada, pero no requería una internación.
Carlos Mesa
Por su parte, el presidente de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa afirmó que “no hay ningún argumento” que justifique la detención de la exmandataria Áñez en la cárcel de Miraflores y le instó a levantar la huelga de hambre.
El pronunciamiento del exmandatario fue emitido luego de haber llegado hasta el recinto penitenciario para visitarla junto con la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, sin embargo, los guardias de seguridad no se lo permitieron por su edad.
“Es obvio que (Jeanine Áñez) está detenida ilegalmente, es obvio que no hay ningún argumento que justifique su presencia en la cárcel. El Movimiento Al Socialismo lo que quiere es un trofeo de guerra, así de vergonzoso es esto”, consideró.
Mesa señaló que su presencia en la cárcel de Miraflores se debe al pedido de Carolina Ribera, hija de Áñez, como muestra de solidaridad.
Mesa instó a que Áñez pueda levantar la huelga de hambre ya podría poner en riesgo su salud.
“Pedirle a Jeanine Áñez que levante la huelga de hambre y que tenga esperanza en este país, en nuestro país, para que podamos recuperar, combatiendo democráticamente la justicia”, señaló.