Alcaldes y Sedes del país se reúnen para coordinar acciones para afrontar la cuarta ola del Covid-19
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, inició este jueves una reunión de coordinación nacional contra la cuarta ola en el marco del Plan Nacional de Lucha contra el COVID-19, con alcaldes y representantes de los servicios departamentales de Salud (SEDES).
“Ese espacio es importantísimo para debatir en un ámbito más técnico, lo que debemos realizar ante esta cuarta ola. Hasta el momento hemos tenido grandes avances gracias a una coordinación estrecha muy independiente al color político, porque de nuestra coordinación depende la salud de nuestro pueblo”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, a momento de inaugura la reunión.
Auza explicó que en esa reunión se definirán metas que deben cumplir cada departamento, y como país, para eso dijo que es importante conocer el contexto de lo que esta ocurriendo en materia de lucha contra la COVID-19. Al mismo tiempo, felicitó a todas las autoridades del área por el trabajo realizado hasta la fecha.
Por su parte el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que el Gobierno garantizó medicamentos, pruebas antígeno nasales y vacunas lo que asegura la protección de la salud de la población, pero a su juicio ese aspecto solo será posible si se mantiene un nivel estrecho de coordinación con los gobiernos subnacionales.
También señaló que Bolivia destaca en la región por ser uno de los primeros en aplicar la tercera dosis de refuerzo e inmunizar a los niños desde los cinco años.
Al inicio de la reunión, el alcalde del municipio de Oruro, Adhemar Wilcarani, destacó la importancia de esa reunión convocada por las autoridades nacionales en el marco de la contención de la cuarta ola de la pandemia del COVID-19.
Expresó su preocupación por la situación epidemiológica de la pandemia, principalmente en su región, hecho por el cual se decidió suspender el Primer Convite del Carnaval de Oruro, para cuidar la salud de la población y de quienes participan de esta actividad, tanto del interior como del exterior del país. Sin embargo, remarcó que se desarrollará de forma virtual en cuanto a la parte religiosa y se garantiza el Carnaval de Oruro 2022.
“Esta reunión reflejará las características de la cuarta ola que se está viviendo a nivel nacional y departamental”, apuntó.
Por su parte, el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, manifestó que asisten a la reunión para encontrar un trabajo coordinado de lucha contra el COVID-19.