Incrementar el comercio exterior boliviano
ASP-B y Enapu plantean potenciar el Puerto de Ilo
El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, y el presidente peruano del Directorio de Enapu, Juan Arrisueño, hicieron conocer los alcances del planteamiento
La Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu) de Perú expusieron en su encuentro un plan conjunto para desarrollar y potenciar el Puerto de Ilo. Se trata de una propuesta que trabajará desde infraestructura, logística, acceso carretero, condiciones, tarifas, entre otros, para multiplicar el comercio exterior boliviano por ese puerto.
“Esta propuesta conjunta fue expuesta en la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú, y está orientada a la visión estratégica de consolidación de Ilo, como una opción concreta para el comercio exterior boliviano, que impulsa la política de diversificación de puertos alternos”, según un boletín institucional de ASP-B.
El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, y el presidente peruano del Directorio de Enapu, Juan Arrisueño, hicieron conocer los alcances del planteamiento.
Justiniano indicó que esa visión estratégica implica la coordinación portuaria, logística y comercial con Enapu, con el fin de profundizar una sinergia de trabajo orientada a fomentar esa terminal.
“Es necesario concretar una gestión institucional sólida entre ambas empresas estatales que tienen las alternativas de mejorar sustancialmente la simplificación de tiempos administrativos y costos para los operadores de carga y consignatarios”, afirmó.
Manifestó que, para consolidar la internacionalización de los productos bolivianos, son necesarios espacios portuarios que brinden las mejores condiciones operativas y tarifarias que faciliten el comercio exterior boliviano.
La propuesta se pudo evidenciar con las ventajas por Ilo como el transporte seguro, la distancia más corta respecto a los puertos chilenos, menor costo, tarifas preferenciales, logística adecuada y que no hay riesgos de obstrucción para la navegación y otros emprendimientos a ser encarados en corto plazo para beneficio del comercio exterior boliviano.
Por su parte, el presidente de Enapu explicó que la propuesta sobre el desarrollo de Ilo es un esfuerzo conjunto que se trabaja desde 2018.
Manifestó que el desafío de la portuaria peruana es consolidar, en tiempo breve, la logística e infraestructura para cumplir las expectativas de la ASP-B que proyectó operar 250.000 toneladas de carga en 2022.
“La proyección de mover carga en 2022, por parte de ASP-B, es prácticamente todo lo que hasta la fecha se manejó entre 2018 y 2021. Para Enapu e Ilo es un gran desafío que lo estamos encarando”, afirmó el ejecutivo.
La terminal de Ilo tiene la capacidad de mover 1,5 millones de toneladas al año y el objetivo es duplicar hasta 3 millones de toneladas, para lo cual se trabaja en la ejecución de partidas para esas inversiones.
En la política gubernamental de la diversificación de puertos alternativos, la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia sostuvo una serie de reuniones sobre las ofertas en terminales portuarias peruanas para mover la carga boliviana y favorecer al comercio exterior del país.
Tras las limitaciones surgidas por la pandemia, la crisis política en 2020, la nefasta gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez, Bolivia recuperó e intensificó las exportaciones e importaciones por el puerto peruano de Ilo que a septiembre de este año se incrementó 207% en comparación con similar periodo del año pasado, según datos de la estatal ASP-B.
Según Justiniano, se proyecta superar hasta fin de año más del 250 por ciento el incremento del movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo lo que, en su criterio, fortalecerá el comercio exterior por ese astillero, con la recepción, despacho y una atención personalizada.