Los operativos se hicieron en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro
Entre julio y agosto, Policía interceptó a 400 haitianos
El último caso se registró el viernes 13 de agosto, cuando se interceptó a un grupo de 34 personas en El Torno con rumbo a Perú y Chile



Entre julio y agosto, la Policía Nacional retuvo alrededor de 400 ciudadanos haitianos en operativos que realizó en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz. El último caso se registró el viernes 13 de agosto, cuando se interceptó a un grupo de 34 personas en El Torno con rumbo a Perú y Chile.
Al respecto, el director de Migración de Santa Cruz, Jorge Justiniano, manifestó que todos los ciudadanos fueron devueltos a la frontera después de una revisión de documentos. Además, confirmó que este grupo de haitianos se encontraban escondidos en un camión y serán enviados a Puerto Suárez y luego a Brasil.
“Todos tienen que ser devueltos a la frontera por donde ingresaron que es Puerto Suárez. En este último caso se ha identificado que algunos, incluso, tienen permanencia en Chile y van a ser conminados con salida obligatoria del país”, explicó el funcionario.
Según el reporte oficial, el 13 de julio la Dirección General de Migración retuvo a 57 haitianos en La Paz; el 16, en Pailón, Santa Cruz, 200 ciudadanos fueron abandonados por “coyotes” o traficantes de personas. Mientras que el 17 de ese mes, dos niños haitianos fueron enterrados en Carabuco, La Paz, después de que el minibús que llevaba a 15 extranjeros sufrió un accidente de tránsito. Finalmente, el 20 en Oruro, la Interpol detuvo a 56 haitianos.
En El Alto
El jefe de la división propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, Edwin Kantud, informó que en ciudad Satélite de El Alto encontraron a 11 haitianos que estaban en un bus, presuntamente estaban esperando a otro grupo.
La autoridad policial informó que se aprehendió al chofer del motorizado y fue remitido a la autoridad competente para definir su situación judicial.
“El caso ya fue puesto en conocimiento del Ministerio Público, seguramente decidirán la situación del chofer que incurrió en un ilícito”, explicó el policía a la red Unitel.
En otro operativo que se realizó el sábado 7 de agosto la Policía detuvo a 35 haitianos en El Alto y también aprehendió al chofer. Los extranjeros estaban de paso hacia Perú.