Reportan que destituyeron a funcionario de Aasana Tarija que informó sobre viaje de Evo en aeronave de la FAB
La legisladora de CC sospecha que destituyeron al director del Aeropuerto Internacional Capitán Oriel Lea Plaza de Tarija para acallarlo.
El director de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Tarija fue removido de su cargo dos días después haber informado sobre el viaje del expresidente Evo Morales en una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), según reportó la diputada de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero.
“El martes fuimos al aeropuerto (de Tarija) a intentar conversar con el jefe del aeropuerto, pero tristemente nos encontrado con una noticia de que la persona que nos atendió había asumido recién el cargo el día lunes 9 de agosto; este cambio se da dos días después del viaje de Evo Morales”, expresó Campero a la ANF.
Explicó que en el intento de conocer los pormenores del cambio repentino del director del Aeropuerto Internacional, Capitán Oriel Lea Plaza, el nuevo encargado informó que tras estar al frente del cargo menos de 24 horas no podía brindar ninguna información hasta tener conocimiento de todo lo que sucedió en ese lugar.
“Cuando llegamos el funcionario ya no estaba, estaba un nuevo jefe y nos dice que no puede dar información; entonces yo siento que esto se hizo para callar al funcionario, para decirle, te botamos porque no queremos que hables”, añadió.
Fuentes confiables consultadas por El País, señalaron que tanto el exjefe del aeropuerto de Tarija y otras cinco personas más fueron obligadas a jubilarse hace un mes. Por lo que descartaron que se trate de una destitución, como denunció la diputada de CC.
Lee: Denuncian que Evo viajó a Tarija en una avioneta que fue entregada como ambulancia al Beni
El fin de semana el portal El Búnker informó que el líder del MAS viajó en avión de la FAB a Tarija y después, Morales tuiteó que viajó con "aportes solidarios" para pagar el alquiler de la aeronave.
La oposición cuestionó la utilización de un avión del Estado. El lunes, el diputado del MAS, Héctor Arce, salió en defensa de Morales y señaló que el partido azul desembolsó Bs. 10.500 para que el jefe nacional del MAS viaje a Tarija en un vuelo de la FAB.
Sin embargo, la diputada Campero indagó y encontró varias contradicciones respecto a la facturación o no de los vuelos de la Fuerza Aérea Boliviana. “Lo segundo, le pregunté al militar si estos vuelos son facturados y él me dijo sí, nosotros entregamos factura. El diputado Héctor Arce sale a la prensa a decir, tenemos factura, (…) sólo que no la podemos presentar porque los datos son personales”, cuestionó.
Dijo que entre otros hallazgos que encontró fue que el combustible para las aeronaves de la FAB es financiado por el Estado boliviano; en ese sentido, concluyó que ninguna ley permite el alquiler de bienes del Estado para vuelos privados.
Dentro de la indagación del caso, se encontró que el avión Bimotor FAB-050, en el que se trasladó a Morales el fin de semana, es un avión-ambulancia que en el pasado fue destinado a Beni.
Indicó que sus colegas de CC del departamento del Beni hicieron una petición de informe al Ministerio de Defensa sobre el avión-ambulancia y la respuesta que recibieron, después de mucho tiempo fue que se encuentra en mantenimiento y el último vuelo que realizó fue en el 2017.
Campero informó que realizó dos peticiones de informe, uno al Ministerio de Defensa sobre el tema del avión de la FAB y otro al Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) para que informe sobre la fiscalización de fondos de ingresos del partido del MAS.