Cuatro exmagistrados que avalaron repostulación de Evo son funcionarios del Estado



Cuatro de los seis exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que firmaron la sentencia que avaló la postulación de Evo Morales para un cuarto mandato, trabajan en diferentes instituciones del Estado. Se trata de Neldy Andrade, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Macario Lahor Cortez.
En el portal de la Contraloría General del Estado (CGE) se encuentra la información, el ex magistrado Macario Cortez Chávez, presentó su declaración jurada el 4 de junio de este año, figura como parte de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (Aisem) del Ministerio de Salud. En 2019, ocupó el cargo de director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo.
Mientras que su colega, el exmagistrado Ruddy Flores Monterrey registró su declaración jurada el 4 de febrero y figura en el área jurídica de la Vicepresidencia del Estado. En 2018, Flores fue designado como representante diplomático del país en el exterior, lo cual fue cuestionado por los opositores.
Por otro lado, la ex magistrada, Mirtha Camacho Quiroga, es asesora en la Dirección Departamental de Educación de Oruro desde noviembre del pasado año. Mientras que su colega Neldy Andrade Martínez, presentó su declaración jurada como parte de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), el documento fue presentado en enero del pasado año. Hoy en esa oficina desconocen si tiene algún cargo en la misma, según El Deber.
Los nombres de los magistrados salen a la nuevamente a la luz cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) delibera sobre la consulta solicitada por Colombia sobre la reelección presidencial indefinida como un derechohumano.