Sobreprecio y corrupción
Los casos respiradores y gases asechan a exministros de Áñez
El caso que involucra la compra de respiradores con presunto sobreprecio durante la gestión de la exmandataria transitoria de momento no ha tenido ninguna persona sancionada



¿Persecución o justicia?, estos términos que son usados usualmente por los políticos han tenido cierta relevancia en este último tiempo a modo que los casos gases y respiradores empiezan a entrar a la etapa interrogativa por parte de la Fiscalía contra los involucrados, siendo los exministros de la gestión de Jeanine Áñez, quienes no pasaron desapercibidos y uno a uno eran llamados a declarar.
Caso gases
El caso que más ha tenido de momento la atención mediática es sin duda el que involucra la adquisición irregular de gases lacrimógenos, ya que, hasta la anterior semana, 11 exministros del gabinete de Áñez se presentaron en el Ministerio Público para declarar como testigos y todos ellos coincidieron en que en ningún momento pensaron que de esta compra se iba a dar lugar a presuntos actos de corrupción.
El pasado miércoles, la Fiscalía programó la declaración del exministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo; el exministro de Planificación, Carlos Díaz; el exministro de Economía, José Luis Parada; y la exministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert.
Todos ellos declararon a excepción de Pinckert, quien hace unos meses se declaró perseguida política del MAS y tramitaba asilo político en otro país.
Días atrás, ya habían prestado su declaración el exministro de Obras Públicas y actual alcalde de La Paz, Iván Arias; el exministro de Justicia, Álvaro Coímbra; el exministro de Energías, Rodrigo Guzmán; el exministro de Salud, Aníbal Cruz; el exministro de Minería, Carlos Huallpa; el exministro de Desarrollo Rural, Mauricio Ordoñez; el exministro de Deportes, Milton Navarro; y el exministro de Trabajo, Oscar Mercado.
Quien también aún no declaró fue el exministro Yerko Núñez, de quien se desconoce su paradero.
En las últimas horas, la excanciller Karen Longaric ya interpuso su relato sobre este caso, aunque lo hizo vía virtual.
Hasta antes de finalizar la presente nota, el Ministerio Público aguardaba la declaración de la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, quien también tramita asilo político en Estado Unidos, el exministro de Defensa, Luis Fernando López, que de igual manera está con paradero desconocido y al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien está detenido en Estados Unidos y es investigado por corrupción.
Caso respiradores
Mientras tanto, el caso que involucra la compra de respiradores con presunto sobreprecio durante la gestión de la exmandataria Áñez de momento no ha tenido ninguna persona sancionada.
Según datos del Gobierno nacional, el daño económico por la adquisición de estos equipos asciende los 8 millones de dólares.
Entre abril y mayo de 2020, el gobierno de Áñez hizo dos grandes compras de respiradores: la primera corresponde a 170 ventiladores españoles marca Respira, adquiridos al intermediario IME Consulting por 4.773.600 dólares. La segunda fue de 324 respiradores chinos de la fábrica Yuesen Med, adquiridos al intermediario Grupo AGEM por 11.621.232 dólares
Actualmente, la investigación se ha limitado a revisar los documentos para tener clara la figura sobre el posible sobreprecio y a llamar a los exministros de Salud para que den su versión sobre este particular.
El último en presentarse a declarar fue el exministro de Salud, Aníbal Cruz, la pasada semana.
La exautoridad señaló que no participó en el proceso de compra y recepción de los equipos, no obstante, reconoció que había firmado el convenio con empresas intermediarias, pero sostuvo que posteriormente hubo observaciones a los equipos comprados porque no cumplían las especificaciones establecidas en el contrato.
Murillo y López, los más buscados por el Gobierno
Entre todos los exministros de la gestión de Jeanine Áñez, tanto Arturo Murillo como Luis Fernando López son los más buscados por el gobierno de Luis Arce, ambos involucrados por los hechos de violencia del 2019.
Murillo actualmente se encuentra tras las rejas en Estados Unidos, pero negociando su libertad. Mientras que López, quien se encuentra en Brasil, es buscado para que aclare el supuesto plan que buscaba impedir la posesión de Luis Arce como presidente.