Bolivia estima alcanzar "inmunización de rebaño" el 2021
De momento el 21,5 por ciento de la población vacunable se inmunizó con la primeras dosis en Bolivia



Bolivia estima que en el 2021 se puede llegar al 70 por ciento vacunación, con lo cual se alcanzaría la denominada inmunización de rebaño, si es que la aplicación de dosis sigue al ritmo actual y no los proveedores no fallan en ell envío de los biológicos.
Benjamín Blanco,viceministro de Comercio Exterior, explicó que de momento el 21,5 por ciento de la población vacunable se inmunizó con la primeras dosis, por lo que llamó a los servicios departamentales de salud a desarrollar el trabajo de inoculación lo más rápido posible.
"Si son 7 millones de personas y estamos a un ritmo de vacunación de 50.000 personas por día, eso quiere decir que cada 20 días estamos avanzando con un millón de personas, entonces no están mal los cálculos (…) y estamos esperando que en los próximos días arriben más vacunas y se pueda seguir trabajando en el plan de vacunación como está previsto, y terminar por lo menos la inmunidad rebaño en este año", según la Agencia Boliviana de Información (ABI)
Agregó que se tienen vacunas disponibles en estos momentos. Indicó que se cuenta con las segundas dosis de Sinopharm y se han instalado puntos de inmunización masiva.
También recordó que el ritmo de vacunación con la intervención del Gobierno se incrementó de 8.000 dosis hasta 60.000 por día.
Blanco indicó que en este momento el país tiene contratos y negociaciones que va desarrollando, hecho que no solo sucede en Bolivia, sino que es una dinámica que se ha marcado en el mercado a nivel internacional con la provisión de vacunas. Dijo que se tiene asegurada la llegada de 1 millón de dosis de Sinopharm para la próxima semana.
“A medida que se van liberando las exportaciones, recién se puede ir granizando la llegada de las vacunas”, apuntó. Por tanto, es difícil prever la fecha de la llegada de los lotes.
Blanco recalcó que el plan de inmunización no tiene modificación, pero que, "más que del ritmo de vacunación, dependemos mucho de la disponibilidad de vacunas".