Pide que se presenten pruebas
Vocal Chuquimia: no hubo fraude en 2019
La nueva vocal del TSE cuestionó la decisión que asumió la Organización de Estados Americanos (OEA) a la hora de presentar el informe de la auditoría a las elecciones generales



La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia, designada por el presidente Luis Arce, consideró que en 2019 no hubo fraude y que el proceso electoral se desarrolló en el margen de la transparencia.
A la vez, Chuquimia señaló que la denuncia creció en base a algunos cuestionamientos que realizaron algunos ciudadanos y que, según su criterio, no presentaron ninguna prueba que acredite las irregularidades en ese proceso.
"Desde mi criterio y a raíz de los informes técnicos que presentaron los tribunales electorales departamentales, el proceso electoral que se ha realizado en el 2019 no ha tenido falencias en el campo técnico, no hubo problemas a la hora de subir las actas", afirmó la autoridad en una entrevista con la Red Uno.
Según la investigación que hizo hasta ahora el Ministerio Público, a las 19.45 del 20 de octubre del 2019 la exvocal del TSE, Lucy Cruz ordenó la suspensión del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó en su informe de auditoría a las elecciones que hubo, entre otros elementos, una "manipulación dolosa" de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, con el fin de beneficiar al candidato del MAS, Evo Morales.
En ese contexto, afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no cumplió con los pasos acordados con el TSE a la hora de presentar los resultados de la auditoría del proceso electoral del 2019.
“Nunca hasta 2019, se había dado el caso de que el mismo secretario general de la Organización de Estados Americanos (Luis Almagro) dé a conocer un informe premilinar. Eso es lo que de pronto extraña, nunca hasta 2019 había cierto tipo de injerencia en la política nacional”, afirmó.
Tras la renuncia de Salvador Romero, Chuquimia fue designada como vocal del Tribunal Supremo Electoral en representación del Ejecutivo.