Dina Chuquimia asume la vocalía del TSE



El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, posesionó este viernes a Dina Chuquimia como nueva vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras la renuncia de Salvador Romero a la vocalía y presidencia del Órgano Electoral. La nueva vocal fue designada por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
“Es un día muy importante para nuestra democracia, en un acto sencillo, pero de trascendental importancia. El pueblo boliviano renueva, una vez más, la esperanza de una gestión independiente, imparcial, transparente, con acceso irrestricto a la información que es patrimonio de todos los bolivianos”, señaló el Vicepresidente tras la posesión.
En el acto de posesión, realizado en instalaciones de la Vicepresidencia, Choquehuanca encomendó a la nueva autoridad, y a las que componen la Sala Plena del TSE, administrar y promover la democracia todos los días, democratizando la información, la cultura y la economía con participación de todas las instituciones del Estado.
Para Chuquimia uno de sus desafíos es trabajar por la actualización del Padrón Electoral y su acceso a la ciudadanía, la realización del Referéndum de las Cartas Orgánicas, la ampliación de entrega de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, entre otros.
Chuquimia, fue vocal en 2011-2015, renunció al cargo en medio de la crisis del OEP. Fue recusada por la sala plena de las elecciones subnacionales de 2015, después que retuiteo un mensaje del candidato a alcalde de La Paz, Guillermo Mendoza (MAS).