Declaración informativa
Caso FMI: Áñez se acogió a su derecho al silencio
La declaración informativa sobre el caso del FMI se realizó de forma virtual y se prevé que las otras tres sean de la misma forma
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/mobile/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/tablet/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/desktop/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
La expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, se acogió a su derecho al silencio en la declaración informativa en relación a la proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades por el contrato de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó este miércoles el abogado, Ariel Coronado.
“(Jeanine Áñez) se abstuvo de declarar. Nosotros no vamos a emitir ningún pronunciamiento hasta que obviamente tengamos todos los documentos para hacer la defensa. (…) En todos los casos nos vamos (acoger al derecho) al silencio puesto que necesitamos analizar los casos para poder hacer la defensa”, declaró a la ANF Coronado.
Informó que la audiencia informativa se instaló a las 09:00 horas en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores de la ciudad de La Paz, lugar donde se encuentra detenida la exmandataria acusada de gestar un “golpe de Estado” en el 2019. El caso fue abierto a denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS).
Aparte de la denuncia del FMI, Áñez tiene en su contra otras tres proposiciones acusatorias sobre FundaEmpresa, el decreto de restricción de la Libertad de Prensa y por la vulneración de derechos de ciudadanos bolivianos en Chile a quiénes se les habría restringido el ingresó al país durante la primera ola de la pandemia.
Coronado informó que en todos los casos la exjefa de Estado se acogerá al silencio y se abstendrá a declarar hasta que puedan cotejar todos los datos para asumir s defensa. La segunda declaración informativa está prevista para las 11:00 horas de este miércoles y las otras dos se realizarán el jueves.
“Fue como cualquier entrevista de declaración informativa y se abstuvo (a declarar) la señora Jeanine Añez”, expresó.