Mesa asegura quedarse en el país pese a la "persecución política"



El expresidente y actual líder de la oposición en Bolivia, Carlos Mesa, afirmó que, ante la “persecución” gestada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), se quedará en el país pase lo que pase. En esa línea, la Alianza Comunidad Ciudadana (CC) pidió este martes incluir al expresidente Evo Morales en las investigaciones del presunto “golpe de Estado” el 2019.
Mesa, en entrevista con la Deutsche Welle (DW), señaló que dentro de sus planes no está salir del país, aunque en su contra se inicie un proceso dentro del marco de las investigaciones por los supuestos delitos de sedición, conspiración y terrorismo; proceso por el que la expresidenta Jeanine Añez y sus dos excolaboradores, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, fueron detenidos.
“Me gustaría mucho poderle decir que si (saldría del país), pero usted comprenderá que tengo una responsabilidad política y ciudadana, soy el líder de la oposición democrática en el país, presidente de la alianza Comunidad Ciudadana y expresidente de Bolivia; estos elementos, me obligan y asumo esa responsabilidad con todo el valor que tengo para quedarme aquí pase lo que pase”, expresó Mesa.
Admitió estar preocupado ante la posibilidad de ser -también- "víctima de persecución política" por su participación en reuniones convocadas por la Iglesia Católica y la Unión Europea (UE) en 2019. “Cuando uno es convocado a declarar por terrorismo, que te implica una posibilidad de ser detenido automáticamente, puede acabar detenido más rápido que volando”, indicó.
El exvicepresidente, Álvaro García Linera, en una entrevista con la cadena de televisión CNN responsabilizó a Mesa de comandar la quema de los Tribunales Electorales Departamental tras los comicios de octubre de 2019.